Jerez

Concentración en Jerez contra la subida de la luz

  • Un centenar de ciudadanos acude al Arenal para mostrar "la indignación que tiene el pueblo de Jerez contra esta injusta subida"

  • Las Marchas de la Dignidad y Facua denuncian el aumento en el recibo y piden al Gobierno "medidas que amortigüen esta situación"

Asistentes a la rueda de prensa de este mediodía contra la subida de la luz.

Asistentes a la rueda de prensa de este mediodía contra la subida de la luz. / Miguel Ángel González

Convocados por las Marchas de la Dignidad en Jerez, un centenar de ciudadanos participó ayer por la tarde en la concentración convocada en la plaza del Arenal para protestar por la subida del recibo de la luz, exhibiendo su malestar y desacuerdo con proclamas como 'el agua y la luz, públicas' y 'no a la subida de la luz' tras la lectura del manifiesto reivindicativo.

Antes, al mediodía, hubo una rueda de prensa en la que Pepe Aroca, portavoz de las Marchas de la Dignidad en Jerez, explicaba que "hemos convocado un día de movilización contra la subida de la luz, con ruedas de prensa pero lo fundamental es la concentración para toda la ciudadanía. El motivo es conocido por todos: la subida desde el 1 de junio de la tarifa de la luz. Entendemos que el oligopolio de las grandes empresas eléctricas ha aprovechado el sistema tarifario nuevo que ha implantado el Gobierno para hacer una subida considerable al precio de la luz".  

"Entendemos que no es justo -añadía Aroca-, entendemos que se vulnera claramente el derecho de la ciudadanía a tener un derecho público con garantía de estabilidad y que no perjudique a las personas más vulnerables, y además entendemos que incumple gravemente el acuerdo de legislatura que PSOE y Unidas Podemos firmaron para constituir el Gobierno de coalición que tenemos actualmente".

Así, la reivindicación apunta a Madrid: "Hacemos un llamamiento claro, de exigencia, al Gobierno para que implemente cuanto antes medidas que amortigüen esta situación. En todo caso, vamos a seguir insistiendo en que, por un lado, el Gobierno cumpla su contrato con la ciudadanía y por otro lado denunciar el oligopolio de las grandes empresas eléctricas que están aprovechando esta situación para encarecer aún más si cabe el recibo de la luz".

Especialmente grave es el caso de familias con problemas económicos que ahora han de afrontar la subida del recibo: "Esta situación es insoportable, tenemos muchas familias que lo están pasando muy mal con la situación de la pandemia y esto agrava aún más si cabe todavía la situación, porque un servicio esencial como es la luz en estos tiempos, a las puertas del verano con estas temperaturas, no podemos consentir que esto pase sin hacer ningún tipo de acción en la calle. Por eso llamamos a todo el mundo a que se concentre en la plaza del Arenal", para mostrar "la indignación que tiene el pueblo de Jerez y todo el estado español contra esta subida injusta y grave del servicio de la luz".

Pepe Aroca aconseja a los ciudadanos que "presenten reclamaciones en todas y cada una de las empresas que están haciendo este agravio a la ciudadanía; consideramos que la luz, el agua, la sanidad, la educación y el transporte público deben ser garantizados por el Estado, debe haber medidas que amortigüen el recibo de la luz y por eso llamamos al Gobierno para que implemente medidas cuanto antes". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios