El Concurso de Enganches de Tradición reúne a unos 20 carruajes

El espectáculo convocó a numeroso público en el centro y la Escuela Ecuestre

Uno de los carruajes ayer a su paso por la Alameda Vieja.
Uno de los carruajes ayer a su paso por la Alameda Vieja.
R.d. / Jerez

17 de octubre 2010 - 01:00

Cerca de veinte carruajes participaron en la mañana de ayer en el IV Concurso de Enganches de Tradición 'Ciudad de Jerez', que convocó a numeroso público en tres escenarios de la ciudad: la Alameda Vieja, el centro urbano y la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. El objetivo de este evento, organizado por la delegación de Cultura y Fiestas, en colaboración con la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el Real Club de Enganches de Andalucía y Jerez Centro Comercial, era ofrecer a toda la ciudadanía, de forma gratuita y en diversos espacios, una exhibición muy cuidada, de gran elegancia, que combina deporte y espectacularidad. Con esta fiesta, la ciudad retoma una de las citas más llamativas del mundo ecuestre, que en esta edición contó con la participación aproximada de 20 enganches, procedentes, principalmente, de Jerez, así como de otras localidades de Huelva y Sevilla.

El concurso se dividió en tres fases: la presentación, el recorrido y las pruebas de manejabilidad. La fase de presentación tuvo lugar en la Alameda Vieja y en la misma, el jurado realizó una valoración de todos los enganches, en sus tres modalidades ( 'limoneras', 'troncos' y 'cuartas'). Además, un locutor explicó al público las características y peculiaridades de cada carruaje. A partir de las 11.30 horas y hasta las 13.00 horas se desarrolló la fase más espectacular y popular del concurso: el recorrido o gymkhana desde la Alameda Vieja hasta la Real Escuela. Durante el trayecto, los coches superaron una serie de pruebas que puntuaron para la decisión final de los jueces.

A partir de las 13.00 horas se celebró la prueba de manejabilidad en las instalaciones de la Real Escuela, que se inició con una exhibición de la Asociación Nacional de Monta a la Amazona, colaboradora del evento, y con explicaciones de cada enganche a cargo de un locutor. Posteriormente, se procedió a la entrega de premios y recuerdos frente a la fachada principal de la sede de la Real Escuela.

Los premiados fueron los siguientes: en la categoría 'limonera', Flory Reguera (primera), Fátima Guerra (segunda) y Salvador Franco (tercero); en la categoría de 'tronco', Fernando Ariza (primero), Ana María Guerra (segunda) y Yeguada Olivera (tercer premio); en categoría de 'cuartas', enganche del 2º Depósito de Sementales (primero) y coche propiedad de Fermín Bohórquez Escribano (segundo). Además el premio a la concursante más joven fue para Fátima Guerra, el premio a la veteranía para José Reguera Morón y el premio especial Campeón de Campeones al enganche con menos penalizaciones para Flory Reguera.

stats