El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Condenan a un policía local por violencia de género y coacciones

El Ayuntamiento retiró el arma al agente cuando se produjo la denuncia y se le abrió expediente

Javier Durá.
Javier Durá.
R.d. Jerez

18 de febrero 2015 - 01:00

Ante la sentencia condenatoria por violencia de género a un policía local del Ayuntamiento, el delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, informó ayer que desde el Ayuntamiento, en el momento de conocerse los hechos, se le retiró el arma y se le abrió expediente, si bien éste se encontraba en suspenso a la espera de que se pronunciara la Justicia.

De esta manera y, una vez que los tribunales han dictaminado su culpabilidad, el Consistorio calificó los hechos "como falta muy grave". Asimismo, el gobierno local insistió en manifestar su "más enérgica condena y repulsa a cualquier acto de violencia de género, incluido, por supuesto, el caso al que hace alusión esta sentencia".

Estos hechos se dieron a conocer el pasado mes de agosto, cuando Foro por la Igualdad en la provincial criticó que el Ayuntamiento de Jerez "esté permitiendo a un agente de la Policía Local que siga realizando sus cometidos tras haber sido condenado por la Audiencia Provincial a cuatro años y cuatro meses de cárcel por maltrato a una mujer". En una nota de prensa, Foro Provincial por la Igualdad explicó que "el inculpado recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, de ahí que aún no se haya hecho efectiva". No obstante, para el colectivo esta situación no era "óbice para que el Ayuntamiento de Jerez adopte medidas como la suspensión de empleo y sueldo de este funcionario".

El agente "fue condenado por varios delitos: uno de violencia doméstica habitual, dos de malos tratos y otro por coacciones continuadas". La Fiscalía "pedía una pena de 25 años, al apreciar también delitos de agresión sexual, detención ilegal y una falta continuada de vejaciones, de los que fue absuelto", expuso Foro por la Igualdad. Un día después de la denuncia del colectivo, el Ayuntamiento dijo que respetaba los cauces legales y que iba a esperar a que la sentencia fuera firme y la justicia dictaminara definitivamente sobre el caso.

Hay que recordar que el Centro Asesor de la Mujer, ubicado en la Casa de las Mujeres en calle Liebre, mantiene su horario de atención de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, a través del teléfono 956 149 121, permaneciendo operativos los recursos de alojamiento de emergencia, casa de acogida, programa de teleasistencia móvil y punto de encuentro. También los servicios sociales ubicados en los distintos barrios y distritos ofrecen información y derivación inmediata a cualquier mujer que lo solicite, en su misma zona de residencia. Teléfonos de Información: 956 999 920 y 010.

stats