Conexión ferroviaria de altas prestaciones
voces empresariales
EL tren en España es hoy una realidad muy distinta a la de mi infancia. Los trenes de Alta Velocidad han cambiado la concepción de las distancias, han desbancado al avión como medio de transporte ideal para distancias inferiores a los 500 km. y han potenciado los intercambios de personas con fines turísticos y empresariales entre Madrid y las principales ciudades del Sur y Este de España. Nos queda una asignatura pendiente. El transporte de mercancías por ferrocarril supone en España apenas el 2.5% del transporte total de mercancías. Estamos a años luz de América del Norte o de Europa, donde este transporte es una pieza clave de la pujanza económica, al ser este medio el menos contaminante y el que menos accidentes origina. Desde el punto de vista logístico el coste en euros por cada tonelada transportada es muy inferior al mismo coste por camión. En este marco, los agentes sociales y económicos de la Bahía de Algeciras han iniciado una campaña de sensibilización para hacer comprender a las administraciones la necesidad de apostar por la modernización de la línea férrea que conecta las ciudades de Algeciras y Antequera de modo que las mercancías con origen y destino en el Puerto de Algeciras (el primero del país con 150 conexiones directas con otros puertos en el mundo) y el segundo complejo industrial de la Península Ibérica tengan una puerta de entrada y salida de mercancías de altas prestaciones. La línea que une Algeciras con Antequera tiene 120 años y necesita adecuarse a las necesidades del complejo industrial y portuario de la Bahía de Algeciras. Esta modernización puede llegar a tener un coste para la administración central próximo a los 800 millones de euros. Para comprender la urgencia de esta conexión bastan cuatro cifras. El valor de las mercancías producidas en la Bahía de Algeciras superaron en 2010 los 9.000 millones de euros. El 47% de estas mercancías tienen como destino otras regiones de España, de ahí la necesidad de tener una conexión de altas prestaciones con Madrid, centro logístico nacional por excelencia. El 40% de las mercancías producidas tienen como destino la exportación, fundamentalmente a otros países de la UE por lo que es importante que la línea Algeciras-Madrid dentro del Corredor Central Europeo siga siendo una ruta prioritaria. Finalmente, las 20 empresas industriales y logísticas de la Bahía de Algeciras invirtieron en la comarca más de 1.400 millones de euros en el trienio 2008 - 2010. Si la iniciativa privada confía en la comarca ¿por qué no lo hace también la iniciativa pública? Con estas cifras, sindicatos, universidad, Puerto de Algeciras, comunidad portuaria, Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio y Grandes Industrias han recorrido despachos en Cádiz, Sevilla, Madrid y Bruselas para convencer a las autoridades nacionales y europeas de la importancia logística e industrial de esta comarca, de sus potencialidades y de la necesidad de una inversión en los 170 km. que separan Algeciras de Antequera. Inversión que dinamizará la actividad económica de la Bahía y, por tanto, la creación de empleo de calidad en una comarca que lo merece por su iniciativa y por su envidiable situación geográfica para seguir siendo un nudo logístico e industrial de primer orden en la Europa del 2015.
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