Jerez

Barcelona acaba 'destronando' a Madrid en el Aeropuerto de Jerez

Un avión de Vueling en Jerez.

Un avión de Vueling en Jerez. / Manuel Aranda

El Aeropuerto jerezano recuperó en 2022 algo más de un 81% del volumen de pasajeros que tenía antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Aunque no ha alcanzado el umbral del millón de pasajeros que sí superó entre 2017 y 2019, lo cierto es que las instalaciones aeroportuarias de la provincia mantienen su tendencia de recuperación.

De hecho, se da la circunstancia de que tanto Madrid-Barajas como Barcelona-El Prat, las dos terminales que mueven más pasajeros del país, han perdido un porcentaje similar de pasajeros (un 18 y un 21%, respectivamente). En cuanto a otros aeropuertos de similar volumen de pasajeros que el jerezano, Granada-Jaén y La Coruña han perdido más del 28% del número de viajeros que tenían antes de la crisis del covid. Mientras, Reus o Vigo han recuperado más que Jerez (concretamente un 12,8 y un 5,8%, respectivamente.

Ya en 2021, pero sobre todo en 2022, Jerez recuperó casi todas las conexiones que tenía antes de la pandemia. Únicamente no ha regresado a las pistas jerezanas la compañía EasyJet que en 2019 operó vuelos con Berlín y Manchester. Por el contrario, durante el pasado año llegó a contar, incluso, con nuevas rutas, como fue el caso de París-Orly y Santander, además de recuperar otras que estuvieron operativas tiempo atrás como fue el caso con las Islas Canarias.

Analizando cada conexión, la ruta entre Barcelona y Jerez acabó siendo la que mayor número de viajeros movió por la terminal de La Parra durante el pasado año. De este modo, esta conexión le 'arrebató el cetro’ a la de Madrid, que tradicionalmente era la que más viajeros tenía. En cuanto a las conexiones internacionales, los vuelos con Düsseldorf y con Fráncfort fueron, una vez más, las que tuvieron más clientes.

Barcelona, el principal destino desde Jerez

Casi 200.000 pasajeros viajaron entre Jerez y Barcelona durante el pasado año, según los últimos datos publicados por el gestor aeroportuario Aena. Esta ruta, operada por dos compañías (Vueling y Ryanair) llegó a contar durante buena parte del año con una doble conexión diaria, una circunstancia que le ha permitido crecer notablemente en volumen de viajeros.

De hecho, el registro alcanzado el pasado año es superior al de 2019, a tenor de estas estadísticas. Los 199.180 pasajeros contabilizados el pasado año es el mejor registro de los últimos años (en 2018, por ejemplo, esta ruta contabilizó 185.839).

Actualmente, hay una conexión diaria entre Jerez y Barcelona (lunes, miércoles, viernes y domingos es operada por Vueling y el resto de días, Ryanair). No será hasta finales de marzo cuando ambas compañías tienen previsto ampliar las frecuencias de esta ruta.

La ruta entre Madrid y Jerez ha perdido un 37% de sus viajeros

Las conexiones entre Madrid y Jerez, una de las tradicionales de la terminal de La Parra, aún están lejos de recuperar el volumen de pasajeros que tenía antes de la pandemia. No en vano, en 2022 contabilizó un 37% menos de viajeros de los que hubo en 2019.

Aunque tanto en el primer trimestre como en los dos últimos meses del año estas rutas han sido las que más pasajeros han movido, el notable incremento que tuvieron los vuelos con Barcelona durante la temporada alta del aeródromo jerezano ha provocado que haya perdido la supremacía histórica que tenían estos vuelos, comercializados por Iberia (aunque en muchas ocasiones los opere a través de la compañía Air Nostrum).

Actualmente, Iberia mantiene sus tres conexiones diarias entre Jerez y Madrid.

Palma, una de las rutas que más crece tras la pandemia

Vueling y Ryanair también rivalizan en la comercialización de la ruta entre Jerez y Palma de Mallorca, que fue una de las que más ha crecido tras la pandemia. Así, 2022 cerró con más de 81.600 viajeros entre Jerez y la capital balear, más del doble de los contabilizados en 2019.

Mientras tanto, la compañía Binter Canarias movió a más de 31.200 viajeros entre las Islas Canarias y Jerez a lo largo del pasado año. Dos tercios corresponden a la ruta con el Aeropuerto de Tenerife-Norte y el resto con las instalaciones de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, entre los meses de junio y octubre Vueling retomó las conexiones con Bilbao, que fueron utilizadas por unos 19.000 pasajeros, en torno a un 36% menos de los que tenía en la pandemia.

Y una de las novedades del pasado verano fue la conexión que durante varios fines de semana operó Air Nostrum entre Jerez y Santander, que fue utilizada por 1.980 pasajeros, según las estadísticas de Aena.

Aviones de las compañías Tui y Ryanair en el aeródromo jerezano. Aviones de las compañías Tui y Ryanair en el aeródromo jerezano.

Aviones de las compañías Tui y Ryanair en el aeródromo jerezano. / Manuel Aranda

Un tercio de los pasajeros procede de las rutas con Alemania

Como es tradicional, las rutas entre los aeródromos alemanes y Jerez suponen también un porcentaje destacado del volumen total de pasajeros. En el pasado ejercicio, casi uno de cada tres pasajeros que llegaron o partieron de La Parra venían o tenían destino a una terminal germana. El porcentaje es sensiblemente inferior al registrado en 2019 (30,5 frente al 32,9%).

Si bien el principal flujo de viajeros sigue procediendo un año más desde Düsseldorf (en temporada alta suele haber hasta tres compañías que operan vuelos regulares con Jerez), en este 2022 se produjo un importante incremento del número de viajeros procedente de Fráncfort. Así, desde Düsseldorf se han contabilizado más de 92.100 viajeros, mientras que desde Fráncfort, unos 89.000 (unos 15.000 más que hace tres años).

Jerez también tuvo también conexiones con Múnich (con unos 36.700 viajeros aproximadamente), Hannóver (24.500), Hamburgo (22.000) y Stuttgart (11.500).

Al igual que en años precedentes, la compañía Tui fue la que más pasajeros trajo a más pasajeros desde Alemania, seguida de Condor y del grupo Lufthansa (a través de su matriz o de sus filiales Eurowings y Eurowings Discover).

La bajada de los vuelos a Londres

A finales de marzo está previsto que Ryanair retome la ruta entre Jerez y Londres Stansted. No obstante, esta conexión perdió casi la mitad de los viajeros que tenía antes de la pandemia. La Parra también tuvo conexiones con otro aeródromo londinense, concretamente el de Gatwick, que fue utilizado por 19.700 viajeros. Esta fue explotada tanto por Tui como por Vueling.

En cuanto a otras rutas internacionales, unos 21.200 pasajeros tuvieron la conexión entre Jerez y París-Orly, operada por Vueling. Por el momento, no está programada el retorno de esta ruta.

Por último, también perdieron viajeros otras conexiones con otras ciudades europeas como Bruselas (un 23% menos), Luxemburgo (un 28% menos) y Zúrich (un 17,8% menos).

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