Confirman que el PGOU no estará hasta el primer trimestre de 2009
Casto afirma que el gobierno local "no renuncia" a que entre en vigor antes de final de año y dice que habrá un pleno extraordinario "en los primeros días de septiembre"
Jerez no contará con un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) hasta "el primer trimestre del año que viene". "Eso, si todo marcha según lo previsto". La sentencia, vertida ayer a este periódico por fuentes de máxima solvencia en la planificación y gestión del territorio, contrasta con los plazos que maneja el gobierno municipal para contar con un documento fundamental para recuperar el pulso al desarrollo de la ciudad, mermado por la escasez de suelo. Ayer mismo, en rueda de prensa tras la junta de gobierno local, el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno, Casto Sánchez, afirmó sin titubeos que "no renunciamos a que el Plan entre en vigor este año, si nos salen los cálculos". "Los plazos no se verán modificados y a mediados de septiembre puede estar en la Junta de Andalucía", explicó.
En este punto, reconoció que será necesario convocar un pleno extraordinario "en los primeros días de septiembre, pues las dos o tres actuaciones importantes que se llevan ahora a la aprobación provisional requieren una exposición pública y posterior aprobación en pleno". Pero esta circunstancia, matizó, no será óbice para que el planeamiento acumule nuevos retrasos.
Las fuentes consultadas por este medio, al contrario de la opinión de la oposición que considera que lo que se lleva ahora a pleno no es más que una aprobación inicial, aseguraron que "sí es cierto que se trate de la aprobación provisional, pero con la salvedad de que requiere resolver las alegaciones que se presenten a unas modificaciones sustanciales frente al documento aprobado inicialmente". "De manera formal, parece una aprobación inicial, pero no lo es porque el informe de impacto ambiental lo tiene, y también el de incidencia territorial", agregaron. En cualquier caso, el itinerario "realista" que ofrecieron hasta la entrada en vigor aclara que éste difícilmente podrá estar antes de que concluya el presente año.
Por descontado, sostuvieron, "no se trata de aprobar el PGOU en septiembre y enviarlo de inmediato a la Junta de Andalucía". Tras la exposición pública, la resolución de alegaciones (si las hubiese) y la aprobación provisional '2' en pleno, Urbanismo "deberá volver a pedir los informes sectoriales al Gobierno andaluz, aunque en este caso no será necesario el de incidencia". "Lo que tarden esos informes, es lo que tardarán en enviar el documento a Obras Públicas. ¿Y cuánto tardan en llegar? Pues la Ley dice que hay un plazo máximo de dos meses, aunque siempre es más", puntualizaron. Haciendo un ejercicio de cálculo simple, la Junta recibirá el documento en torno a noviembre-diciembre y, a partir de ese instante, contará con otro plazo máximo de seis meses para resolver y dar 'luz verde' a la planificación. Esto llevaría a mediados del año próximo, aunque según destacaron, "si es cierto que la Junta ya conoce el documento y ha habido reuniones para consensuarlo, es fácil que pueda estar aprobado en el primer trimestre de 2009". Aquí es donde entra en juego la gran esperanza municipal, pues como recordó Casto ayer, "después de la experiencia de la necesariedad de adaptar la previsión que se hizo al POTA, las relaciones con la Junta para sacar el documento adelante han sido continuas y permanentes". Así las cosas, la agilidad final para poder contar con la aprobación definitiva dependerá, pues, del ritmo que imprima el Gobierno autonómico una vez que ya tenga todo el documento y sus informes sectoriales en su poder -aún restan por llegar a Urbanismo, por ejemplo, algunos informes como el de ruido, según ha podido saber este periódico-.
Al margen de los plazos para que el planeamiento esté operativo, el también delegado de Presidencia tuvo palabras para los grupos de la oposición ante los recelos que han mostrado en los últimos días a la hora de mostrar su apoyo al Plan. "El que no quiera apoyarlo, que no busque excusas", recriminó Casto y dijo que "este es un PGOU que empezó a gestarse hace cuatro años y si hay gente que todavía no se ha enterado es problema del informado, no del informante". "No sé cuántas reuniones hemos tenido, cuántas alegaciones se han visto con ellos, las propuestas técnicas las tienen desde hace meses, tienen un 'cd' con el documento... Si después de todo esto no hay información, desconozco el significado de la palabra información", reconoció airado el concejal socialista. "Ya sabíamos que no tendrían voluntad de apoyarlo", apostilló.
También te puede interesar