Jerez

El consejero de Justicia inaugurará en Jerez el II Congreso Andaluz del Turno de Oficio

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, durante una comparecencia celebrada este martes.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, durante una comparecencia celebrada este martes. / Efe

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, participará este jueves día 1 de junio en la apertura del II Congreso Andaluz del Turno de Oficio que se celebrará en Jerez de la Frontera durante dos jornadas.

El evento está organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y contará, entre los ponentes, con el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón.

El Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados organizará el II Congreso Andaluz de Turno de Oficio, que tendrá lugar en Jerez de la Frontera los próximos días jueves 1 y viernes 2 de junio de 2023.

Según informa el propio Colegio de Abogados de Jerez, este encuentro jurídico, al que están convocados todos los letrados andaluces, "se configura como un espacio en el que encontrar una voz común a nivel autonómico en torno a las necesarias demandas para el servicio de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita".

Asimismo, el congreso permitirá poner de manifiesto "el espíritu reivindicativo de la abogacía de oficio y trasladar las peticiones de mejora a las autoridades responsables, con el objetivo de que sean incluidas en la futura Orden de módulos y bases de Turno de Oficio, actualmente en tramitación".

¿Qué es el turno de oficio?

Los abogados y abogadas, a través del turno de oficio, prestan la asistencia que demandan los ciudadanos que solicitan asistencia jurídica gratuita y la que resulta necesaria, a fin de garantizar el derecho fundamental previsto en el artículo 24 de la Constitución Española.

Este servicio está organizado por el Colegio de Abogados, de acuerdo a lo previsto en la Ley 1/96 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita, sus reglamentos de desarrollo y la normativa interna aprobada por la Junta de Gobierno. La pertenencia al turno de oficio para los abogados es voluntaria y, para ello tienen que cumplir los requisitos de incorporación exigidos en la normativa vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios