Bodegas

El Consejo Regulador del jerez asume el mando de Vinoble 2024

María José García-Pelayo y César Saldaña, ayer junto a Antonio Real y Agustín Muñoz tras la firma del convenio de colaboración de Vinoble'24.

María José García-Pelayo y César Saldaña, ayer junto a Antonio Real y Agustín Muñoz tras la firma del convenio de colaboración de Vinoble'24.

El Salón Internacional de los Vinos Nobles, Vinoble'24 que celebrará su XII edición del 26 al 28 de mayo en el conjunto monumental del Alcázar de Jerez, empieza a tomar forma con la ampliación de los cometidos del Consejo Regulador del vino de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar como principal novedad.

El Ayuntamiento y el Consejo Regulador han firmado este viernes el convenio de colaboración por el que la institución jerezana del vino asume por primera vez de forma íntegra la organización, promoción y comercialización de este evento de carácter bienal -Vinoble sólo se celebra en los años pares-, mientras que el gobierno local se hace cargo de las gestión económica y la "intendencia" para que las instalaciones del Alcázar luzcan a la altura de las circunstancias.

Ambas instituciones refuerzan de esta forma una colaboración que se remonta a los inicios de Vinoble allá por 1998, es decir, hace 26 años, desde que el periodista especializado en vinos Carlos Delgado planteó la idea de organizar en Jerez un salón dedicado exclusivamente a unos vinos especiales -generosos, licorosos y dulces naturales-, que no tenían sitio en las grandes ferias internacionales vinícolas, más enfocadas a otras tipologías como los vinos tranquilos y espumosos.

Actuaciones de mejora en el Alcázar

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha detallado que junto a la gestión económica de Vinoble, al que se destinará una inversión, que no un gasto, de unos 67.000 euros, con un retorno previsto de 160.000 euros en ingresos a través de la comercialización del espacio reservado para expositores y catas, el Ayuntamiento acometerá distintos trabajos para la adecuación del Alcázar. 

En concreto, la Delegación de Turismo y Promoción de la Ciudad está trabajando en la contratación  para la instalación de aire acondicionado del Alcázar por un importe aproximado de 10.000 euros; la modernización del sistema eléctrico, con un presupuesto aún por determinar; el adecentamiento del albero en las zonas exteriores, por valor de unos 40.000 euros; y la limpieza de las carpas -finalmente se ha descartado la opción barajada inicialmente de adquirir equipamiento nuevo-, con un coste estimado de 8.000 euros.

La regidora jerezana ha hecho hincapié, no obstante, en que se trata de un a serie de actuaciones necesarias de las que se beneficiará Vinoble, pero que trascienden al Salón, toda vez que redundan en la mejora de las instalaciones del Alcázar para disfrute de los jerezanos y visitantes en el futuro. Además, ha precisado, partidas como la del aire acondicionado serán cofinanciadas al 50% por la Junta de Andalucía con cargo a los fondos del Plan de Grandes Ciudades.

Vinoble y Alcázar, un "tándem inseparable"

César Saldaña, presidente del vino, ha agradecido la confianza depositada por el Ayuntamiento en el Consejo Regulador con la "renovación de esta colaboración ampliada" por la que la institución que preside asume la organización de "unos vinos únicos y especiales, con identidad y no sólo estamos hablando del jerez" -dentro de los vinos nobles entran los generosos andaluces y de Rueda, moscateles de distintas regiones españolas, los oportos, tokaj, sauternes, marsala, vinos de hielo...-, para el que el reto que dio pie a su origen representa una "oportunidad" porque "juega en casa".

En este sentido, ha añadido, este este tipo de eventos hay una programación oficial que el Consejo Regulador se encargará de dotar de contenido, pero también hay un "off', en alusión a que expositores y profesionales acreditados llegados de fuera de la ciudad "tienen que comer, cenar, dormir..., lo que representa una enorme ventaja para la hostelería, las bodegas y los viñedos del Marco de Jerez", más aún si se tiene en cuenta que el mundo del vino es "gastón y disfrutón". 

La colaboración entre Ayuntamiento y Consejo Regulador es una de las patas sobre las que se sustenta el éxito de Vinoble, que tampoco puede entenderse sin el recinto del Alcázar, un "tándem inseparable" desde la primera edición del Salón, además de una de las cuestiones más valoradas por expositores y visitantes, según ha explicado Saldaña.

"Los vinos nobles tienen que tener un lugar noble, tiene que haber una armonía entre los vinos y el lugar, y así lo valoran los visitantes", ha indicado Saldaña, quien ha recordado que en su día se planteó la posibilidad de trasladar Vinoble fuera del Alcázar, cambiar de escenario por cuestiones de espacio, pero "se descartó".

El presidente del vino de Jerez ha detallado que, además de aportar su conocimiento del mundo del vino para la mejora de Vinoble con la elección de las regiones, enólogos y viticultores que tienen que venir, y la elaboración del programa, el Consejo también se encargará en esta edición de la promoción del Salón, el calendario de presentaciones, el desarrollo de la página web y el diseño de la imagen, para lo que se ha renovado por completo el logo del Salón, que se dará a conocer en el momento que estimen oportuno. Para ello, la institución jerezana del vino contará con la colaboración de Juancho Asenjo, reconocido profesional de la comunicación del vino y miembro del comité asesor de Vinoble en ediciones anteriores.

Consejo Regulador y la Delegación de Turismo y Promoción de la Ciudad vienen trabajando conjuntamente en los preparativos de Vinoble desde hace algún tiempo, entre otros motivos para garantizar la presencia de instituciones y bodegas que suelen anticipar este tipo de decisiones. 

De momento, el Consejo Regulador prefiere esperar para facilitar datos concretos de participación en Vinoble'24, si bien Saldaña ha avanzado que en el Alcázar hay espacio para unos 60 expositores, de los que "entre el 75 y el 80% suelen ser repetidores".

En todo caso, y en previsión de que la demanda supere la capacidad del recinto, la organización se reserva el 'derecho de admisión' en función de los intereses del Salón, para lo que, por ejemplo, se han mantenido contactos para que vuelven algunos productores alemanes ausentes en las últimas ediciones, vinos de Sicilia como los Marsala y Passito o el Instituto de Vinhos do Porto.

García-Pelayo, que ha estado acompañada en la firma del convenio por los tenientes de alcaldesa Antonio Real y Agustín Muñoz, ha significado la importancia de Vinoble para "visibilizar la gran riqueza que tiene Jerez, en este caso desde el punto de vista de sus vinos y bodegas", a través de un Salón "único en su género" y "que nos coloca en el mapa enológico mundial como capital".

A juicio de la regidora jerezana, la ciudad refuerza así su imagen de "destino único" y con el que se ofrece "un motivo más para visitarnos" a través de Vinoble y de un convenio de colaboración suscrito entre Ayuntamiento y Consejo Regulador con el "objetivo común de hacerlo bien"

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios