El Consejo del vino comparte con los viticultores sus planes de promoción
La institución prevé ingresar entre 250.000 y 300.000 euros del nuevo canon de la uva y el mosto. La idea es duplicar la inversión con la captación de fondos públicos.
Los responsables del Consejo Regulador reunieron el pasado viernes a los viticultores del Marco en un encuentro didáctico que sirvió para presentar al sector productor los planes sectoriales para la promoción genérica de los vinos de Jerez en los principales mercados de destino de los caldos jerezanos.
Tras la instauración esta campaña del canon de la uva y el mosto, los viticultores contribuyen al presupuesto de promoción con una pequeña aportación por cada kilo de uva o litro de mosto calificado en vendimia, medida con la que el Consejo Regulador prevé ingresar entre 250.000 y 300.000 euros con los que se reforzará la partida disponible para el desarrollo de los planes sectoriales.
El grueso del presupuesto de promoción sale de las bodegas inscritas, que este año han incrementado un 25% su aportación, fijada en 1,25 céntimos de euro por litro de vino vendido, lo que se traduce en cerca de medio millón de euros en función de las salidas actuales de los caldos jerezanos.
El principal reto al que se enfrenta el Consejo Regulador es el de lograr duplicar la inversión con la captación de fondos públicos, objetivo que se antoja complicado por lo tardío de las fechas y por los recortes en las partidas disponibles de las Administraciones públicas, en particular de la autonómica, que ha reducido ostensiblemente sus presupuestos en la materia.
Sobre la reunión celebrada el viernes, y que contó con la presencia de responsables de la patronal bodeguera Fedejerez, el presidente de la asociación de viñistas independientes explicó que la idea de este encuentro es hacer partícipes a los viticultores del uso y el destino de sus aportaciones al presupuesto de promoción, que según el responsable sectorial, "ahora está bien encaminado a diferencia de cómo se gastó en el pasado", lo que en su día provocó quejas de los viticultores.
Las aportaciones por la uva se realizan en función de la declaración de cosecha que realizan los viticultores y con los que se han recaudado del orden de 150.000 euros, a los que se sumarán otros tantos cuando las cooperativas realicen los pases de mosto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía