Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Consistorio sólo pagó un 11% de la deuda a concesionarias, según el PP

  • Pelayo se reunirá con las empresas para elaborar un Plan de Viabilidad "alternativo" al actual · El gobierno local afirma que se han pagado 16 millones durante el pasado año

El Ayuntamiento de Jerez pagó menos de tres millones de los 25 que tenía presupuestados el año pasado para liquidar parte de la deuda con las principales empresas concesionarias, es decir, sólo abonó un 11 por ciento de lo previsto, según los datos ofrecidos ayer por el Partido Popular. Se trata de cifras referentes a las empresas concesionarias Urbaser, Limasa, alumbrado público, Teconma, semáforos, Sergesa, Limasa Colegios e Iluminaciones Ximénez, cuyos empleados se han manifestado en las últimas semanas precisamente como consecuencia de los impagos. Algo que la presidenta del PP, María José García-Pelayo, justifica porque "si el Ayuntamiento no paga a las empresas, éstas pueden aguantar algunos meses, pero llega un momento en el que no tienen dinero para pagar a sus trabajadores". En lo referente a otras empresas casos, sin embargo, el Consistorio sí ha hecho frente a pagos mayores como con Cojetusa, porque según el PP, se le han abonado cinco de los diez millones que se habían presupuestado en 2009. A juicio de la responsables popular, esta situación ha provocado "la desconfianza de los trabajadores en el Ayuntamiento" y podría provocar también una "huida empresarial".

Según los populares, tampoco las deudas con las entidades financieras a corto y largo plazo son positivas ya que de los 139 millones "en 2010 sólo se pagará un 1,6 por ciento en amortización de lo que se debe. Así que, al ritmo que va el Ayuntamiento, se tardarían 62 años en amortizar toda la deuda".

Ante esta situación, el PP insistió en la necesidad de plantear un "escenario de futuro" ya que "estamos perdiendo el tiempo y entrampándonos porque la deuda con el PSOE en el gobierno local sigue creciendo pese a los dos planes de saneamiento y uno de viabilidad". Así las cosas, García-Pelayo anunció ayer el inicio de una serie de reuniones con las concesionarias para conocer con detalle las expectativas de estas concesionarias y su relación actual con el Consistorio. "Nos hemos reunido muchas veces con las comités de empresa, pero queremos contactar directamente con los responsables en reuniones que tendremos en Jerez, Sevilla y Madrid en un plazo de 10 ó 15 días", adelantó. Del mismo modo, anunció que tiene previsto mantener nuevos contactos con los sindicatos y, más adelante, con las entidades financieras implicadas. El objetivo, tal como señalan, es poder elaborar un Plan de Viabilidad alternativo para el Ayuntamiento aunque "tampoco renunciamos a que se realice una auditoría de gestión en el Consistorio porque el déficit actual es de 378 millones y el 59 por ciento (225 millones) se ha generado durante la etapa de gobierno del PSOE". Además, Pelayo recordó que Jerez nunca había vivido una manifestación como la protagonizada por los trabajadores de las concesionarias este lunes, "ha sido histórica. Aun así, la situación tiene arreglo pero hay que ponerse a trabajar con muchísimo diálogo".

Mientras tanto desde el gobierno municipal ofrecieron ayer datos totalmente distintos a los del PP. En concreto, aseguraron que en 2009 "se han pagado unos 16 millones de euros a las concesionarias, lo que supone casi un 50 por ciento del total presupuestado". Así, recordaron que "a Sergesa se le abonaron 4,2 millones de euros en 2009, de un presupuesto similar; a Cojetusa se le pagó 5,05 millones de euros en 2009, un 72 por ciento de lo presupuestado; Teconma recibió 1,7 millones de euros, el 56 por ciento sobre los presupuestado; y Limasa recibió 5,3 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios