'números rojos' en el ayuntamiento Reguero de deudas ante la asfixia financiera

Los empleados municipales se echan a la calle por los impagos de sus nóminas

  • Unos 300 trabajadores se concentran ante el Consistorio por los retrasos, mientras CGT ultima movilizaciones · El portavoz del gobierno prevé la solución "para esta semana", pero deja claro que "la situación es la que es"

Prácticamente el 50% de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez no cobrará la nómina de marzo, en el mejor de los casos, antes del próximo viernes, nueve días después de que arrancara el mes. Hasta la fecha, han confirmado fuentes de toda solvencia a este periódico, ya han cobrado alrededor de 1.100 empleados públicos que ganan menos de 2.000 euros, mientras que entre 700 y 900 trabajadores funcionarios y laborales todavía permanecen a día de hoy a la espera de poder percibir las cantidades que se les adeudan del pasado mes de marzo. En cualquier caso, fuentes sindicales confirmaron que incluso hay casos de personas que cobran por debajo de los 2.000 euros que tampoco han visto satisfecha su nómina mensual.

El portavoz del gobierno municipal socialista, Casto Sánchez, no ocultó ayer, en declaraciones a este periódico -pues el Consistorio no emitió comunicación oficial-, las dificultades para hacer frente al pago de los sueldos del personal aunque sí confirmó que durante la mañana se sucedieron las reuniones entre los responsables de la parcela económica municipal y la delegada de Recursos, Ainhoa Gil, con representantes sindicales del Ayuntamiento para abordar la complicada situación. "El lunes pasado se pidió en el pleno el anticipo de millón y medio de euros y esperamos que los pagos estén resueltos esta semana porque estamos haciendo encaje de bolillos", manifestó el también primer teniente de alcaldesa, quien admitió, al mismo tiempo, que "la situación económica y financiera del Consistorio es la que es, y esta vez se ha tardado unos días más en pagar".

Casi a la misma hora, entre 200 y 300 trabajadores municipales se concentraron a las puertas del Ayuntamiento, convocados por la CGT -sindicato mayoritario-, para protestar por los retrasos y reclamar "estabilidad" en el pago de las nóminas. "No queremos encontrarnos con una situación en la que el tema del cobro del salario no sea ya problema de cuatro o cinco días, sino de dos o tres meses de retraso en las nóminas; desde luego, la situación que viven las familias del Ayuntamiento no está para soportar esa coyuntura", explicó el portavoz de la sección sindical 'cegetista' en el Consistorio, José García. Precisamente desde la central ya avanzaron que preparan un calendario de movilizaciones para "exigir a la alcaldesa y al gobierno local que cumpla con sus obligaciones de pago con la plantilla porque la situación es de extrema gravedad y vemos una parsimonia excesiva por parte del equipo de gobierno a la hora de resolver el problema económico", insistió García. Sobre la relación de CGT con el resto de representantes sindicales en el Ayuntamiento, el portavoz afirmó que "Nosotros no descartamos que en un momento dado iniciemos un proceso unitario con el resto de sindicatos porque las divisiones hay que dejarlas al lado cuando está en juego el pan de los trabajadores".

A pesar de las fricciones y tensiones, en lo que sí coinciden gobierno municipal, oposición y sindicatos es en la necesidad de buscar soluciones conjuntas y consensuar el "ajuste duro" a corto plazo que exige el Plan de Viabilidad para evitar la sombra de la intervención de las cuentas municipales ante el colapso de tesorería. "Se trata de buscar una solución de fondo a la situación tan difícil, que viene de hace ya muchos años y que la crisis ha agravado", dijo Casto Sánchez, antes de agregar que "ha habido soluciones y se han rechazado -en alusión al ERTE-, por lo que ahora hay que rebobinar y poner nuevas medidas entre todos sobre la mesa para salir de esta grave situación", apuntó sin ambages.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios