La Constancia, con paciencia

Barriada

Los vecinos de la barriada siguen esperando que se retome el plan de rehabilitación que arregle los techos de sus viviendas, que están apuntaladas desde hace dos años

La Constancia, con paciencia
La Constancia, con paciencia
M. Roncel /

03 de octubre 2012 - 07:08

Desde que se pusiera en marcha el Plan de rehabilitación de barriadas históricas, como es la de La Constancia, las obras han sufrido numerosos parones, además de falta de prioridad a la hora de restaurar ciertas partes de los edificios. Los vecinos actualmente viven en condiciones lamentables, en algunos casos poniendo en riesgo su integridad física debido al lamentable estado que sufren sus techos, de los cuales varios han caído desplomados provocando la colocación de puntales dentro de las viviendas. Este es el caso de Carmen Caro, una de las vecinas de esta barriada que el 17 de febrero de 2011 vio cómo la techumbre de su dormitorio caía. “Estaba acostada y no podía quedarme dormida, me levanté y desperté a mi madre. Nos vinimos a la puerta del dormitorio y vimos cómo se cayó el techo de cuajo”, declaró a este medio.

Desde hace casi dos años su casa se encuentra rodeada de puntales , lo cual condiciona su forma de vida y la de su madre, una anciana. Ahora tienen miedo de que pueda ocurrir lo mismo en otra de las habitaciones o de que la lluvia continúe haciendo estragos con filtraciones a través de las grietas producidas. Esta situación ha llevado a Carmen a reclamar de manera continuada una fecha de inicio de las obras para evitar verse obligada a abandonar su vivienda, al igual que han hecho varios de sus vecinos. “Desde que se cae el techo estoy harta de ir a la Junta de Andalucía en Sevilla, harta de moverme. La Junta de Andalucía se pitorrea de nosotros porque en dos años, y en las circunstancias en la que ésto está, es como para que ya hubieran empezado, sobre todo antes de las lluvias. Hacen muchas reuniones pero no mueven un ladrillo”, explicó Caro.

Desde que comenzaron las obras han sufrido numerosos parones y cambios de contratas que provocaron continuos problemas para estos vecinos. “Hemos sufrido dos parones durante las obras, además la reforma de la escalera la empezaron sin avisar a los vecinos y estuvimos 18 meses con la escalera apuntalada, sin barandillas, con la cantidad de personas mayores que viven aquí. La primera vez que pararon las obras dejaron los andamios puestos durante meses lo que nos hizo vivir con miedo de que alguien pudiera entrar en las viviendas”.

Tras constantes intentos por contactar con el delegado provincial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, al que le enviaron escritos explicando la situación del barrio, consiguieron que acuda el próximo 9 de octubre para reunirse con los vecinos y conocer de primera mano la situación de las viviendas. El vicepresidente de la AA.VV de La Constancia, Miguel Ángel Payán, afirma que durante este encuentro “se dará a conocer la fecha de inicio de las obras y se tratará de conocer qué pasará con los proyectos que hay acordados y que no están acabados”. Por su parte, Carmen Caro espera que la reunión sirva para poner soluciones, “si Manuel Cárdenas va a venir con la delegada que no sea un paripé, que traiga soluciones firmes y que digan cuándo van a empezar la obra”, concretó la vecina.

stats