Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La contratación de extranjeros cae más de un 23% en noviembre

  • A pesar del descenso, Jerez cerrará previsiblemente el año con el mejor dato de la década en cuanto al número de estas altas

Una terraza de plaza del Arenal repleta de gente.

Una terraza de plaza del Arenal repleta de gente. / Vanesa Lobo

La contratación de extranjeros en la ciudad cayó en noviembre después de cinco meses consecutivos mejorando los datos de 2017. En concreto, el pasado mes se firmaron 199 altas por parte de extranjeros, lo que supone una caída de más de un 12% con respecto al año anterior y un descenso superior al 23%, si se compara con las cifras de septiembre cuando se rubricaron 260 contratos. Del total de contratos que se registraron en Jerez en noviembre (hasta 11.020), supone tan sólo el 1,81%.

El último balance disponible en el Observatorio Argos, servicio estadístico de la Consejería de Empleo, pone que manifiesto que, a pesar del recorte, Jerez cerrará previsiblemente el año con los mejores datos de contratación de extranjeros de la última década. En lo que va de año, la ciudad ha registrado 2.697 altas, sólo 77 menos que el total del año pasado. Por ello, se espera superar fácilmente los 2.774 de 2017. De hecho, en lo que va de año, sólo mayo y noviembre son los meses que han registrado menos altas que en el mismo periodo del año anterior.

En el mes de noviembre, las ocupaciones principales para las que fueron contratos un mayor número de personas inmigrantes fue el grupo determinado como ‘Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores’. El segundo gran grupo de ocupación fue el de ‘Ocupaciones elementales’.

Las empresas jerezanas que han realizado más altas son, por este orden, las dedicadas a la hostelería, actividades y servicios auxiliares y comercio al por mayor y al menor.

El dato negativo, un mes más, es que la inmensa mayoría de los contratos fueron de carácter temporal, ya que sólo se firmaron 14 de carácter indefinido.

Perfil de los trabajadores

Una amplia mayoría de estos contratos (135) fueron firmados por extranjeros no comunitarios, frente a los 64 altas de nuevos empleados procedentes de países comunitarios. Además, más de un centenar de las altas fueron rubricadas por extranjeros de entre 25 y 44 años.

El Observatorio Argos señala también que 88 de los contratos fueron firmados por personas con estudios secundarios; otros 52 por extranjeros con estudios primarios completos; y otros 25, por inmigrantes con estudios postsecundarios.

Demandantes de empleo

Al margen de las cifras registradas en noviembre, en la ciudad había al cierre del mes pasado 992 extranjeros que constaban como demandantes de empleo en Jerez. De ellos, 747 estaban en situación de desempleo. El dato supone un incremento de más de un 5% con respecto a septiembre y de casi un 13%, si se tienen en cuenta la cifra registrada en noviembre de 2017.A más de un tercio de los demandantes extranjeros de empleo no les consta un empleo anterior, mientras que hasta 161 habían desempeñado con anterioridad trabajados en el sector de la hostelería.

En cuanto a las ocupaciones más demandadas, más del 15% solicita puestos como personal de limpieza y casi otro 15% quieren trabajar como asalariados en servicios de restauración. La construcción y el comercio son también sectores muy solicitados por los extranjeros. Respecto al perfil de estos demandantes, un tercio de ellos tiene entre 35 y 44 años, según el último balance del Observatorio Argos. Del total, más de 600 de estos extranjeros no poseen estudios o tienen estudios primarios incompletos.

El Observatorio Argos también muestra cuáles son los países de los que proceden los demandantes de empleo, aunque en este caso a nivel andaluz. En concreto, Marruecos, Rumanía, Venezuela y Bolivia encabezan el ranking.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios