Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez cierra octubre con más de 11.000 contratos y ni un solo parado menos

  • Las elevadas cifras de contratación de la ciudad chocan con la escasa estabilidad del empleo   

  • La estacionalidad campa a sus anchas pese a la recuperación de las altas indefinidas en el último año

Un trabajador colgado de arneses en plena faena de adecentamiento de una fachada de un edificio en Jerez.

Un trabajador colgado de arneses en plena faena de adecentamiento de una fachada de un edificio en Jerez. / Manuel Aranda (Jerez)

A Jerez no hay municipio de la provincia que le tosa en lo que a volumen de contratación se refiere. Lástima que la ingente cantidad de los contratos que se firman mes a mes en la ciudad, salvo contadas excepciones, no tengan reflejo en las listas del paro por la marcada estacionalidad del empleo que se genera en la ciudad, amén de la escasa duración de las altas laborales.

En octubre, la contratación se disparó en Jerez hasta las 11.302 altas, el segundo mejor registro en lo que va de año detrás de las algo más de 14.000 altas de mayo, el mes por excelencia de los grandes eventos –léase Mundial de Motociclismo y Feria del Caballo–. Pero por mucho contrato que se firmara en octubre, a final de mes el saldo fue de 743 parados más.

Octubre se salda con 743 parados más pese a los 11.302 contratos registrados en el mismo mes

Hay que remontarse al año 2007, en los albores de la crisis, para encontrar un mes de octubre por encima de esta cifra, claro que en aquella ocasión se alcanzaron los 13.675 contratos por estas fechas.

El dato actual supone un incremento del 6,12% respecto a septiembre, mes del que le separan 652 contratos, diferencia que se reduce a menos de la mitad –304 contrataciones– en la comparativa interanual, en la que mantiene no obstante una variación del 2,76% en favor de octubre del presente ejercicio.

En el último mes, al menos, se consolida la fuerte subida experimentada en septiembre por los contratos indefinidos, que vuelven a superar los 600. Pese al ligero descenso mensual del 1,4% en este apartado (un mes antes se firmaron nueve contrataciones indefinidas más), las altas fijas crecen en el último año en cerca de medio centenar, lo que se traduce en un aumento del 7,5%.

El repunte mensual, por tanto, cabe atribuirlo a los empleos temporales, esos que tienen fecha de caducidad y, a tenor del aumento del paro en el mismo mes, de pocas semanas en el mejor del os casos. Las altas temporales crecen un 6,6% de septiembre a octubre (639 más en números redondos), diferencia que se ve reducida al 2,5% (261 contratos) en el último año.

Lo que no cambia pese al esfuerzo de las administraciones públicas es el marcado carácter masculino de la contratación en Jerez, situación que se plasma en octubre en los 6.551 contratos suscritos por hombres (58% del total) frente a los 4.751 de las mujeres. Y eso que en la comparativa mensual, los primeros registraron un incremento del 1,7%, mientras que los segundos se dispararon por encima del 12%, diferencia que en el último año se reduce al 0,8% en los contratos masculinos y al 1,5% en los femeninos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios