La Coordinadora exige que no se realicen cortes de agua por impago

El colectivo afirma que las ordenanzas municipales son "insuficientes" y provocan "errores"

La Coordinadora exige que no se realicen cortes de agua por impago
La Coordinadora exige que no se realicen cortes de agua por impago
R.D.

Jerez, 12 de febrero 2014 - 01:00

La Coordinadora del Agua calificó ayer de "insuficientes" las medidas puestas en marcha por la delegación municipal de Bienestar Social para evitar el corte del suministro a las familias sin recursos. Así, el colectivo señaló que esta delegación municipal "tiene regulado ese derecho en ordenanzas locales, para las familias en exclusión social pero la experiencia demuestra la ineficacia del dispositivo y los posibles errores graves que se pueden dar, dejando a familias sin el vital recurso del líquido elemento".

"Este Ayuntamiento no se debe esconder detrás de una legislación que también entendemos que es obsoleta y que facilita la entrada de mercados privados en la gestión de los servicios municipales", aseguró la Coordinadora". En la misma línea, añadieron que "para garantizar de forma efectiva el acceso al agua de todos, tiene que establecerse una regulación municipal en la que se decrete que no se ejecute ningún corte en la modalidad de contrato domiciliario o doméstico". De este modo, a medida que los usuarios vayan entrando en proceso de impago, "todos y cada uno de estos suministros afectados pasarían por un estudio exhaustivo hecho desde personal especializado en temas sociales, para que se establezcan los parámetros de determinación de familia con problema económico y el resto de los casos, a cobro mediante dispositivo ejecutivo, como sucede con otras deudas habituales, como una multa, el impuesto sobre vehículos o el IBI. Solo de esta manera y bien establecida la norma, se puede asegurar este derecho".

A esta coordinadora también le preocupa el montante que puede suponer esta medida, habida cuentas de que si se designa por medio de Bienestar Social, dejaría empobrecida otras cuestiones sociales que se acometen desde esta delegación, por lo que propone que se fije una cantidad, incluida en los presupuestos municipales, para ese único fin y no afecte a otros de vital importancia que se debe atender desde el consistorio". A la espera de nuevas reuniones con el Ayuntamiento, desde la Coordinadora subrayan que "entendiendo que la situación es grave y tiene difícil solución, la única salida del conflicto es la de ir a la medida corte de agua cero".

Por otra parte, desde el colectivo informaron ayer de que, después de dos semanas, "aún quedan familias que no han podido hacer frente al pago de sus recibos atrasados, ni han sido atendidas de forma efectiva por el servicio de asistencia social en La Barca". Los afectados así como otros vecinos de la pedanía han participado recientemente en una asamblea convocada por la Coordinadora del Agua. "El enfado, la indignación y la desesperación fue total entre los presentes, que pedían soluciones, al margen de lo que consideraban mentiras, promesas y agonía por las ejecuciones de cortes de suministros". Para esta asamblea, "la solución a este conflicto emergido como consecuencia de la privatización de Ajemsa, solo pasa por el mantenimiento de la humanización del servicio, bajo el paraguas de una gestión pura y duramente pública. La adhesión a Aguas Sierra de Cádiz, un consorcio donde el agua es bastante más barata que en Jerez y donde no se ejecutan cortes de suministros domésticos, es más que una garantía, como para no entender como el alcalde de La Barca, no acomete dicha adhesión, como lo han hecho otras pedanías jerezanas".

La Coordinadora explicó que "con el ánimo caliente, los reunidos se dispusieron a montar una organización puntual, que se encargue de hacer llegar el problema y su salida a todos y cada uno de los ciudadanos de La Barca, con el boca a boca, reuniones, asambleas y sobre todo con recogida de firmas pidiéndoles a su alcalde que acometa ya la recuperación de su agua de forma pública". Además, el colectivo explicó que La Barca "aún está a tiempo de salvarse y que en la mano de sus gobernantes estaba la salvación; si estos no se muestran con disposición de hacer dicha operación, tienen que ser los vecinos los que llamen a la puerta de sus mandatarios para exigirle lo que a claras luces, es lo mejor para su gente".

stats