Coronavirus | Cierre perimentral

Jerez ya está cerrada: 1.565 nuevos contagios en 15 días

Controles policiales durante el primer cierre perimetral que comenzó a finales de octubre.

Controles policiales durante el primer cierre perimetral que comenzó a finales de octubre. / Pascual (jerez)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, compareció a última hora del viernes para anunciar las nuevas medidas de restricciones por la velocidad en la que el virus SARS-CoV-2, conocido popularmente como Covid-19, va extendiéndose de nuevo por la comunidad. Tercera ola y tercer ‘cierre’. En esta ocasión, y como ya ocurrió a finales de octubre, los jerezanos no se confinan como en marzo, pero sí la ciudad: no se puede ni entrar ni salir del municipio sin causa justificada.

Era una medida esperada tras conocer que sólo en 15 días, 1.565 personas se han contagiado en la ciudad de coronavirus (y subiendo). Enero ha disparado la tasa de incidencia de los últimos 14 días, pasando de los 216,7 contagios por cada 100.000 habitantes el 31 de diciembre a los 659,5 este 15 de enero. Una explosión de nuevos positivos que ha llevado a la ciudad a pasar a la fase 4 de la pandemia.

¿Cómo afecta a Jerez las nuevas medidas?

Desde hoy se activa el cierre perimetral de la ciudad, así como el cierre de la hostelería y comercios a las 18 horas. En la hostelería se podrán recoger pedidos hasta las 21.30 horas, encargarlos por teléfono hasta las 22.30 horas y recibirlos a domicilio hasta las 23.30 horas.

Las reuniones quedan limitadas a un máximo de cuatro personas, incluidas mesas en bares y restaurantes. El toque de queda se mantiene de 22 a 6 horas, aunque la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España que se adelante a las 20 horas (si se acepta la petición, los horarios de los pedidos a la hostelería se verían modificados).

Sí se permitirán los desplazamientos, sin acompañamiento, de deportistas federados, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias y que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo siempre que no procedan de municipio con cierre perimetral.

Las medidas, según comunicó el presidente, serán revisadas de manera permanente y si algún municipio superase las tasas de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, se limitará la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería. En caso contrario, si los municipios bajan de esos límites, se permitirían la movilidad o las actividades.

Presión asistencial en el hospital

Aunque los ingresos hospitalarios por Covid-19 sigue aumentando, la situación no se acerca aún a la presión asistencial que Jerez vivió en noviembre. En el hospital hay (datos de este sábado) 49 pacientes confirmados en las plantas de infecciones y 16 en la UCI. Para tener una referencia de cómo ha evolucionado estas última semanas, hay que recordar que a 30 de diciembre había 33 pacientes en las plantas y 13 en la UCI.

En el área sanitaria hay 135 profesionales en aislamiento: 69 por dar positivo en Covid-19, 65 por ser un contacto estrecho y uno por sospecha de síntomas.

Segundo cribado en Jerez

La próxima semana la Junta realizará el segundo cribado con test de antígenos en Jerez. A falta de confirmar el número de participantes y datos de la cita, lo que es seguro es que se volverán a seleccionar de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

La primera vez que los jerezanos fueron llamados a estas pruebas voluntarias fue el pasado 4 de diciembre, estrenando además la unidad móvil que recorre desde entonces la provincia. De las 999 personas que se citaron sólo se presentaron 443, y 2 dieron positivo en el test. A pesar de que era una cita muy reclamada por la población, resultó llamativa la falta de asistencia, por lo que desde la Administración hacen un llamamiento a la participación si recibe un SMS de Salud confirmando que ha sido seleccionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios