Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Coronavirus Jerez: La ciudad rebasa los 100 casos y entra en riesgo medio

Imagen de aglomeraciones en el centro por la celebración de zambombas el pasado fin de semana.

Imagen de aglomeraciones en el centro por la celebración de zambombas el pasado fin de semana. / Manuel Aranda

Los fallecidos afloran con cuentagotas y apenas hay ingresos hospitalarios, pero el riesgo de transmisión crece exponencialmente en Jerez, que vuelve a superar este lunes la barrera de 100 casos en los últimos 14 días para cada 100.000 habitantes.

El parte diario de la Consejería de Salud y Familias de este lunes 29 de noviembre refleja un aumento de la incidencia acumulada (IA) en las dos últimas semanas de más de 17 puntos, con lo que la tasa se sitúa en 102,8 casos, el récord desde los algo más de 104 casos registrados el pasado 3 de septiembre.

De acuerdo con el nuevo semáforo Covid, el municipio jerezano regresa al nivel de riesgo medio después de abrazar la normalidad durante los últimos dos meses y medio, en los que llegó a contar únicamente con 5,6 casos de IA. El salto al riesgo medio se produce, además, en vísperas del inicio de la temporada oficial de zambombas, cuyo anticipo durante el último fin de semana de noviembre provocó las primeras aglomeraciones en las calles del centro.

De momento, según anunció el presidente de la Junta Juanma Moreno a finales de semana, las autoridades sanitarias no aplicarán nuevas restricciones de movilidad horaria y de aforos de cara a la Navidad, decisión avalada por el comité de expertos ante la baja ocupación hospitalaria en el conjunto de los centros andaluces.

El gobierno andaluz tampoco contempla solicitar autorización judicial para implantar el pasaporte Covid en los establecimientos de ocio, en los que el Ayuntamiento extremará la vigilancia policial de cara a las fiestas navideñas para garantizar el cumplimiento de los aforos permitidos, rebasados en al menos dos de las primeras zambombas organizadas en las últimas semanas y que fueron desalojadas.

El gobierno local tampoco contempla ninguna medida adicional, toda vez que los responsables municipales se aferran a lo que decreten las autoridades sanitarias andaluzas, que por cuestiones obvias, no están pendientes de que en un determinado territorio, como Jerez y su entorno, se registren grandes aglomeraciones por la celebración de zambombas.

Serán los datos epidemiológicos y su evolución los que determinen, por tanto, el establecimiento o no de nuevas restricciones en cada distrito sanitario, por lo que cabe extremar las precauciones a título personal para prevenir contagios, para lo que se recomienda el uso de las mascarillas y mantener el distanciamiento social -medida que se antoja complicada en las zambombas más populares-, así como el lavado frecuente de manos.

El distrito sanitario resiste aún en riesgo bajo con una incidencia acumulada de 87,6 casos en los últimos 14 días, si bien mantiene igualmente la tendencia al alza que acerca la posibilidad de que se supere la barrera de los 100 casos en próximas fechas.

La aceleración de los contagios determina el aumento del riesgo de transmisión en Jerez, que suma medio centenar de nuevos positivos durante el fin de semana frente a apenas nueve curados, lo que eleva su número de casos activos hasta 279. 

La ciudad supera ya los 20.000 contagios desde el inicio de la crisis y acumula 219 positivos en los últimos 14 días, mientras que las personas que han logrado superar la enfermedad durante la pandemia se sitúan en 19.414

La incidencia acumulada en los últimos 7 días en Jerez también crece este lunes en 2,4 puntos, para situarse en 58,2 casos. En el distrito Jerez-Costa Noroeste, la IA en la última semana sube 1,4 puntos y alcanza los 51,4 casos.

Los casos activos en el área sanitaria jerezana rozan ya los 400 (395) tras el fin de semana, que se salda sin ningún nuevo ingreso en los centros hospitalarios del distrito, donde los nuevos contagios afectan especialmente a los menores de 12 años, aunque con efectos leves.

Tras la aprobación de la vacunación a los menores de 12 años, se está a la espera de que la Junta anuncie la fecha y lugares para el inicio de la inoculación de las dosis a este colectivo de edad, que se sumarían así a los mayores de 65 años y 70 años, con los que hace semana se inició en Andalucía la administración de la tercera dosis de refuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios