Crisis del coronavirus en Jerez

Construcción e industria, el reto de “volver a arrancar”

  • Las obras vuelven a la actividad de manera gradual en Jerez

  • Hubo algo de más actividad en los polígonos y más tráfico en las principales carreteras

  • Comienzan a repartirse unas 40.000 mascarillas en los principales enclaves del transporte público

Dos obreros en una obra en el centro de la ciudad.

Dos obreros en una obra en el centro de la ciudad. / Vanesa Lobo

Es Lunes de Pascua, un día que, en condiciones normales, hubiera supuesto la vuelta a la rutina para miles de trabajadores tras unos días festivos. Pero el confinamiento sigue vigente y el regreso al puesto de trabajo de manera presencial sigue estando permitido únicamente a determinados colectivos. Así, a los adscritos a los servicios esenciales se les ha sumado ahora los de la construcción y la industria.

Ahora bien, a las ya habituales y rutinarias colas en supermercados, tiendas y entidades bancarias, más numerosas en los arranques de semana, se ha sumado otra de esas imágenes que dejará esta desolada pandemia. Así, grupos de empleados voluntarios estuvieron repartiendo mascarillas de protección en los principales enclaves del transporte público de la ciudad como la estación de tren o la plaza Esteve —se prevén entregar unas 40.000, según apuntaron fuentes municipales—.

De este modo, en esta primera jornada laboral post Semana Santa se ha vuelto a ver actividad en algunas obras tras una paralización que ha durado 15 días. El Grupo Jove, por ejemplo, que tiene en ejecución cuatro promociones de viviendas en Jerez, ya ha reanudado su actividad constructiva tras haber reformado los planes de seguridad con las constructoras de sus distintas obras. Fernando García, consejero delegado de esta firma, explicaba que sus obras se habían parado antes de la orden gubernamental “por prudencia” ya que “no había manera de comprar Epis [equipo de protección individual] para los trabajadores y no estaba garantizada la cadena de suministros de materiales”.

Durante este mes de parón, afirma que se han actualizado los planes de seguridad y que se ha acordado con los proveedores para que desde este lunes regrese la actividad a sus promociones en construcción de manera progresiva. De este modo, estima que a principios de la próxima semana puedan estar “al 100%” aunque ya este lunes había operarios trabajando en algunas de sus promociones. Fernando García explica: “Lo importante era arrancar de nuevo para ir reactivando las obras de manera escalonada y segura”.

Ahora bien, reconoce que siguen teniendo que afrontar “el reto” de adquirir los equipos de protección necesarios ante la alta demanda y de que se vaya normalizando la cadena de suministros. En torno al 75% de las obras de construcción en la provincia que cumplen con los requisitos que marca el último Real Decreto aprobado por el Gobierno se han vuelto a poner en marcha en este día, según estimaciones sindicales.

Personal de Protección Civil repartiendo mascarillas en la estación de trenes de Jerez. Personal de Protección Civil repartiendo mascarillas en la estación de trenes de Jerez.

Personal de Protección Civil repartiendo mascarillas en la estación de trenes de Jerez. / Miguel Ángel González

También ha sido una jornada donde empezó a apreciarse algo más de actividad en los polígonos industriales. No obstante, Antonio Montoro, secretario provincial de la federación de industria y construcción de UGT, apunta que las empresas de mayor tamaño de Jerez no habían parado durante estos 15 días al estar adscritas al sector de la alimentación —caso de las firmas bodegueras o de la azucarera del polígono El Portal—.

Ahora bien, la planta cementera de Holcim no ha retomado la actividad ya que ha iniciado un periodo de parada técnica que ya estaba prevista en su planificación —la suspensión temporal de la producción es una práctica habitual en estas instalaciones para dar salida al ‘stock’ existente—. El representante sindical de UGT señalaba que la planta estuvo a pleno rendimiento hasta la suspensión total de la actividad laboral presencial, de ahí que cuente con mercancía suficiente para atender la demanda que en próximas semanas requiera el sector.

Otra magnitud que corrobora una mayor actividad laboral en este inicio de semana lo corroboraba el ligero incremento en el tráfico en las principales carreteras del entorno de Jerez. En la autopista, por ejemplo, a primera hora de la mañana se registró entre un 15 y un 25% de más intensidad de tráfico en las horas de mayor paso de vehículos respecto al registrado en las semanas precedentes, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios