El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Correos cuenta en Jerez con 90 trabajadores menos que hace 9 años

laboral

El servicio de reparto se realiza con 28 trabajadores menos, en las oficinas de atención al público hay 21 menos y en el Centro Provincial de Tratamiento, 38

Imagen del edificio que alberga la oficina de Correos en la calle Cerrón.
Imagen del edificio que alberga la oficina de Correos en la calle Cerrón.
S.M.S.

Jerez, 13 de abril 2020 - 06:06

El servicio público de Correos en Jerez está pasando por una situación “dramática”, a juicio de Comisiones Obreras, sindicato que asegura que en los últimos nueve años Correos cuenta para prestar este servicio con 90 trabajadores menos en nuestra ciudad. La plantilla contaba en el año 2011 con 233 trabajadores, y actualmente hay cubiertos 143 puestos de trabajo, de los que además entre 8 y 10 son trabajadores con contrato a tiempo parcial.

Si desglosamos estos datos por puestos de trabajo se desprende que en el servicio de reparto (más conocido por carteros) en el año 2011 había 113 personas contratadas, y actualmente sólo hay 85, es decir, 28 puestos de trabajo menos.

En las oficinas de atención al público que hay en Jerez trabajan actualmente 30 personas, cuando en el año 2011 la plantilla era de 51 trabajadores, lo que significa que el plantel se ha reducido en 21 personas. Además, entre las 30 actuales hay entre 8 y 10 que tienen contrato a tiempo parcial.

Por último, en el Centro Provincial de Tratamiento, ubicado en el Parque Empresarial Jerez (también conocido por Pabellón postal), actualmente hay trabajando 38 personas menos que en 2011; ese año la plantilla la conformaban 69 personas y actualmente es de 31 trabajadores.

Correos cuenta en Jerez con cuatro oficinas, la central de la calle Cerrón, en Hipercor y Carrefour Sur, y la de la Avenida de la Universidad.

A esta significativa reducción de personal se añade, según apuntó en su día Comisiones Obreras, la política de la empresa de no cubrir las jubilaciones y las bajas del personal.

Ya en su día el secretario local del sindicato Comisiones Obreras, Rafael Tejada, desveló que parte de los servicios que se prestaban en el Pabellón Postal de Jerez fueron trasladados a Sevilla por la dirección de Zona de Correos.

Por otro lado, los sindicatos CCOO y UGT critican duramente la “lamentable gestión de la crisis actual del coronavirus por parte del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, por no estar a la altura de la crisis sanitaria que está viviendo el país y su empecinamiento en utilizar el servicio público postal como un instrumento al servicio de su imagen sin responder a las necesidades de los millones de ciudadanos confinados en sus casas”.

De hecho en Jerez la entrega de una baja provocó hace algo más de una semana tres aislamientos y la solicitud de cierre de la cartería que Correos tiene en la plaza Amargura, en la zona de la calle Medina. Dos jefes de la Unidad de reparto así como un rutero se tuvieron que quedar en sus domicilios al mostrar síntomas compatibles con una infección por coronavirus. El temor se desencadenó entre la plantilla, temerosa de haberse infectado.

Según explicó Rafael Tejada, secretario local de CCOO en Jerez y además secretario provincial de la Sección Sindical de Correos, los hechos acaecieron la semana pasada. “La trabajadora fue a entregar el parte de confirmación de la baja y comentó a los compañeros que su pareja estaba en cuarentena por coronavirus confirmado”. Según explicó Tejada, “de forma inmediata se dio parte al superior de los hechos y la dirección activó el protocolo”, pero en opinión de Comisiones Obreras, en un primer momento “se activó al 50% de una forma irresponsable”.

stats