Ciudad

Menos cartas, menos reparto

  • Correos niega que haya problemas en la distribución y destaca que hay menos envíos pero que no habrá despidos

Una cartera, este jueves por el centro de Jerez.

Una cartera, este jueves por el centro de Jerez. / Manuel Aranda

El correo tan sólo se está repartiendo en Jerez cada diez o quince días, ha denunciado el secretario provincial de CCOO en Correos, el jerezano Rafael Tejada. Según destaca se trata de una de las consecuencias "del brutal recorte de plantilla que está afectando gravemente a la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) pues tanto la Ley Postal como la Directiva Postal obliga a Correos a reparto de al menos 5 días a la semana".

Actualmente se está repartiendo en la mayoría de las zonas de Jerez cada diez o quince días el SPU y cada dos o tres días el correo comercial "en detrimento del servicio público (cartas, notificaciones….., citaciones medicas que muchas de ellas cuando se le entrega al usuario ya ha pasado el día de la consulta médica…), también está afectado gravemente a la salud del conjunto de la plantilla".

Para el representante sindical de Correos "se ha antepuesto el 'Black Friday' y la campaña de navidad a la salud de la plantilla hacinándola en centros de trabajo (carterías) que no reúnen las más mínimas normas de seguridad y salubridad".

Los hechos han sido denunciados ante la Inspección Provincial de Trabajo "sin obtener respuesta alguna".

Rafael Tejada destaca que el nuevo director de Zona ha anunciado un nuevo recorte de plantilla para la provincia de Cádiz a partir del próximo año, "lo que supondría deteriorar aún más el SPU y justificar una privatización de la mayor empresa pública, como es Correos y Telégrafos con más de 55.000 empleados.

El representante sindical considera que "ante este caos en que se encuentra inmerso Correos en la provincia y para dar salida a los miles y miles de paquetes y del resto de correspondencia sería necesaria la contratación hasta mediados de enero de la menos un centenar de trabajadores y no como se está haciendo hasta la fecha que es la realización de cientos de horas extras. De lo contrario correos no podrá garantizar el reparto en tiempo y forma tanto del Servicio postal Universal como del correo comercial, es decir la paquetería".

Correos responde

Correos destaca que garantiza la calidad del servicio y aplica estrictos protocolos de seguridad para garantizar la salud de empleados y clientes. Sobre la gestión de Correos, la empresa postal y de paquetería señala que "garantiza plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al cliente, con la calidad comprometida, en todas y cada una de las poblaciones de la provincia".

"La pandemia -continúa- ha generado una situación excepcional en nuestro país a la que Correos no es ajena. Este 2020 la tendencia de la caída del postal se ha visto acelerada significativamente y en lo que va de año se han enviado 500 millones de cartas menos. Asimismo, la compañía prevé para este ejercicio una pérdidas de 280 millones de euros".

"Ante ello, Correos no va a realizar ningún proceso de despidos. Pero como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, por lo que adecúa su plantilla al nivel de actividad real, manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal".

Para terminar desde Correos señalan que la compañía "apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas". En este sentido, cabe recordar que el pasado 1 de julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 102 de ellas en la provincia de Cádiz, y que actualmente hay abierta una convocatoria para otras 3.421 plazas, 56 de ellas en la provincia".

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