Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

El tiempo

Crece el riesgo de una Semana Santa en Jerez pasada por agua

Imagen del inicio del montaje de los palcos de la Carrera Oficial en Cristina.

Imagen del inicio del montaje de los palcos de la Carrera Oficial en Cristina. / Manuel Aranda

Llegan los días grandes de la Semana Santa, una fecha señalada para los cofrades, pero también para muchos ciudadanos que aprovechan para irse de vacaciones. Y los últimos pronósticos no invitan al optimismo, ya que los principales portales meteorológicos en internet anuncian lluvias a partir del Miércoles Santo y durante todo el puente festivo en Jerez.

Conforme avanzan los días, crece el riesgo de una Semana Santa pasada por agua y, como anticipo, este jueves 21 de marzo se anuncian precipitaciones en el tramo de la mañana, que darán paso a cierta estabilidad entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos, para los que se esperan cielos cubiertos o nubes altas.

Las hermandades que procesionan en los primeros días de la Semana Santa no tendrán, en principio, problemas para completar sus salidas sin riesgo de lluvias, situación que da un vuelco a partir del Lunes Santo, el 25 de marzo, para el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), eltiempo.es, Meteored, Cazatormentas... prevé la irrupción de una DANA o gota fría, acompañada de tormentas y chubascos en el sur de la Península Ibérica.

Mapa que ilustra el riesgo de lluvias para el Jueves Santo. Mapa que ilustra el riesgo de lluvias para el Jueves Santo.

Mapa que ilustra el riesgo de lluvias para el Jueves Santo. / ECMWF

Los pronósticos pueden cambiar aún y todavía es imposible determinar si la zona de inestabilidad por este sistema de bajas presiones de centrará en el Golfo de Cádiz, por lo que la situación es de incertidumbre total, ya que "un pequeño cambio en su posicionamiento provocaría un vuelco en la distribución de las precipitaciones", apunta el portal Cazatormentas.

Meteored también se hace eco de esta anomalía atmosférica que abre la puerta a que el predominio de tiempo estable en gran parte del país se vea alterado en la mitad occidental por el descuelgue de una borrasca y varios frentes hacia el Domingo de Ramos. El modelo de referencia para este portal apunta desde hace días a una Semana Santa de tiempo variable y más húmedo de lo habitual para estas fechas.

Los mapas muestran el efecto de las bajas presiones en el sur peninsular para la recta final de marzo, fenómeno que "podría traducirse en precipitaciones por encima de lo normal", sobre todo en la mitad occidental de Andalucía, incluida la provincia de Cádiz.

Pronóstico de eltiempo.es a partir del Martes Santo. Pronóstico de eltiempo.es a partir del Martes Santo.

Pronóstico de eltiempo.es a partir del Martes Santo.

El pronóstico de eltiempo.es, de momento, anuncia precipitaciones el Lunes Santo por la mañana y a partir del Miércoles Santo, ininterrumpidamente hasta el Domingo de Resurrección. El riesgo se concentra el Jueves Santo, con posibilidad de precipitaciones durante todo el día y 44 litros por metro/cuadrado, y el Viernes Santo, para el que se esperan unos 16 litros repartidos en 24 horas.

"Las primeras tendencias nos dicen que esperamos que en Semana Santa las lluvias puedan estar ligeramente por encima de lo normal", señala la página, en la que se hacen eco del paso de la DANA por el oeste peninsular, "con riesgo de chubascos, tormentas y la presencia de calima en diversas zonas del país".

Previsión meteorológica de la Aemet hasta el Lunes Santo. Previsión meteorológica de la Aemet hasta el Lunes Santo.

Previsión meteorológica de la Aemet hasta el Lunes Santo.

El pronóstico de la Aemet, en este caso de los próximos siete días, anuncia un 100% de probabilidad de precipitaciones para la mañana del jueves previo a la Semana Santa, riesgo que se reduce a entre el 5 y el 20% entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos, pero que vuelve a crecer hasta el 45% el Lunes Santo, el último día que abarca la previsión del organismo estatal.

Incertidumbre total, por tanto, en las predicciones de cara a la Semana Santa, que se irán afinando en las últimas horas, en las que cabe esperar que se aleje el riesgo de precipitaciones, el principal enemigo para que las hermandades hagan sus desfiles procesionales sin sobresaltos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios