Jerez

El Cristo prepara la procesión extraordinaria del sábado

  • Los cofrades de San Telmo apuran los preparativos de cara al traslado a Santo Domingo del Cristo y la Virgen del Valle

La hermandad del Cristo de la Expiración vive la recta final de la celebración de sus 425 años fundaciones cuya expresión más notable se vivirá desde este sábado cuando los titulares de la cofradía, excepto san Juan, salgan en procesión de traslado a Santo Domingo donde permanecerán la semana próxima. En ese templo se celebrará un triduo extraordinario desde el día 12 predicando el primero José Vilaplana, obispo de Huelva; el segundo Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, y el tercero Juan del Río Martín, arzobispo Castrense. El sábado 15 a las 10 horas será la misa de pontifical oficiada por José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez. Ese mismo día por la tarde será el regreso a San Telmo.

En la procesión del este sábado, El Cristo irá con una Capilla Musical y la Virgen del Valle, que irá en el paso del Prendimiento, vestirá su manto y saya negros bordados en oro, con el acompañamiento musical de la banda Acordes de Jerez, que interpretará un repertorio clásico de marchas fúnebres. El Itinerario de ida será: San Telmo, Cristo de la Expiración, Sancho Vizcaíno, Zarza, Ramón de Cala, Antón Daza, Barja, León XIII, San Miguel, San Pablo, Caballeros, Arenal, Consistorio, Plaza de la Yerba, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Cristina lado izquierdo, y entrada en la iglesia de Santo Domingo.

Como se aprecia, son varias las novedades que la hermandad ha introducido en esa procesión de ida: el paso en el que irá El Valle, la vestimenta de la imagen y la música de capilla para el Cristo, imagen que presentará en su conjunto excepcionalidades como que los singulares candelabros del paso serán sustituidos por faroles, la vela que ampara al crucificado será diferente, evocando la que antaño llevaba, y se le colocará un sudario de tela. Este conjunto de cambios obedecen a la idea de conmemorar estampas del pasado de la hermandad.

Esta celebración de la hermandad con sede en la ermita de san Telmo forma parte del conjunto de eventos extraordinarios que se viven este año y que en cierto modo se vinculan con el Año de la Fe. Esta y las restantes han tenido el visto bueno episcopal como la siguiente cita, tal vez la más trascendente, que será en septiembre con al coronación canónica de La Esperanza. Antes del 14 de septiembre, este evento se anticipará con varias citas notables como la presentación de la obra social que acompaña este acontecimiento, la Cocina Autogestionada Esperanza de la Yedra; la presentación de la corona y el pregón que será pronunciado a finales de agosto.

Por último y para cerrar este año excepcional en lo cofrade, en octubre la hermandad de Los Judíos sacará en procesión extraordinaria a María Santísima del Desconsuelo con motivo de los 300 años de su bendición y al mismo tiempo, los tres siglos que cumple la hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios