Cruz Roja en Jerez: 150 años tendiendo la mano a los más vulnerables
La asamblea local de la organización celebra un aniversario especial con más de 700 voluntarios y más de 3.800 socios
150 años de la llegada de la Cruz Roja a Jerez
Cruz Roja en Jerez: un siglo y medio de solidaridad y humanidad
Cruz Roja inicia este martes los actos por el 150 aniversario de la asamblea en Jerez, una celebración que para su presidente, Ignacio Jaén, supone "considerarnos total y plenamente afianzados en la ciudad. Es una larga trayectoria y eso quiere decir que hemos estado haciendo una buena labor y que los ciudadanos de Jerez han confiado y siguen confiando en nosotros para esa labor social".
"Haber superado crisis humanitarias, económicas y sanitarias indiscutiblemente nos hace más fuerte. También hemos podido aprender mucho de estas situaciones, al igual que la ciudadanía. Hemos aprendido a utilizar más y mejor las herramientas digitales, la comunicación a distancia, hemos aprendido más y mejor a dar una respuesta más inmediata a los problemas que tienen algunas personas en la sociedad... Es un poso de experiencia que está ahí para los tiempos venideros, que también parece que ya están siendo complicados", subraya Jaén.
Cruz Roja desarrolla multitud de proyectos en Jerez, dando cobertura a todos los colectivos. De esta forma, la entidad cuenta con proyectos con el foco en la infancia, en la juventud, sobre educación, y con la mujer en situación vulnerable por violencia de género; proyectos contra el desempleo en varias ramas como algunos enfocados a la mujer, a los mayores de 55 años, inmigrantes e incluso para jóvenes con poca experiencia laboral.
Cubren también proyectos con la población reclusa, de asistencia sanitaria, con las personas mayores en soledad no deseada y para los cuidadores de las personas mayores, además de los que van a cubrir necesidades básicas.
"Tras la crisis sanitaria del Covid creo que de alguna manera estamos recuperando el tono económico, el tono de actividad. Lo que sí es cierto es que hay muchas personas y familias que se vieron afectadas de una forma importante en la pandemia y algunas no han podido ser rescatadas aún de esa situación. Hay muchas personas que han entrado en los umbrales de la pobreza", subraya Jaén.
Estos años de dificultad "nos han dado muchas más personas a las que atender. Indiscutiblemente la situación actual marcada por las crisis bélicas, por el incremento de los precios..., nos está poniendo sobre la mesa personas que antes eran autosuficiente económicamente e incluso algunas que aún teniendo trabajo no pueden cubrir sus necesidades más básicas. Ahí debe estar Cruz Roja también".
Las entidades sociales, muchas desbordadas por este crítico escenario, pretenden unirse para mejorar el trabajo en red. "Hay un proyecto en el que Cruz Roja está participando pero está pendiente de consolidarse, que es el proyecto de Puertas Abiertas con el que se pretende que todas las organizaciones tengamos un mismo sistema de información para compartir la ayuda, cómo se ayuda, a quién... Esto significaría un gran avance", informa Jaén.
Compromiso de transparencia
"Cruz Roja tiene un compromiso de transparencia, de rendir cuentas a sus bases y a la sociedad", pone en valor el presidente. En la asamblea de Jerez hay un equipo de 14 técnicos, en su mayoría son mujeres, hay más de 700 voluntarios que ayudan día a día, más de 3.800 socios y casi 30 empresas socias, además de muchas otras empresas que colaboran de forma puntual y generosa.
"Cruz Roja es una entidad de voluntarios, es así desde que nació hace más de 150 años, sigue así y queremos que siga así, porque es la fuerza de la ayuda desinteresada lo que nos hace grande", subraya el presidente local.
La transformación de Cruz Roja
Cruz Roja celebra sus 150 años pero mantiene inalterables sus principios y la fuerza del voluntariado. La entidad nació como una organización en tiempos de guerra, ayudando a refugiados, personas heridas, para enterramientos, se dedicaba principalmente en este contexto a la prestación de servicios de la salud. "Desde hace tiempo seguimos manteniendo esa actividad, puesto que Cruz Roja está en los conflictos bélicos allí donde se necesite, está en el socorro y en la emergencia, pero también está ahora en otros muchos proyectos de inclusión social. Estamos con los mayores, con jóvenes, con niños, luchando contra la brecha digital... Esto demuestra que estamos en la realidad de la sociedad vulnerable de estos tiempos", declara Jaén, quien insiste en que "en estos 150 años Cruz Roja mantiene sus orígenes, esencia y principios, pero ha ampliado el espectro de sus proyectos a toda situación de necesidad".
Acto institucional 17 de octubre y otros eventos
El presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en la ciudad entregará este martes un reconocimiento especial a las personas voluntarias más destacadas en la labor durante los últimos años. Además, se rendirá un emotivo homenaje a las personas socias que contribuyen a la actividad humanitaria de la organización desde hace 25 y 50 años.
En el acto de reconocimiento en el Alcázar, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, de Emuvijesa, Florenea, González Byass y de Jerez TV, se ofrecerá una mirada retrospectiva de su historia, ligada íntimamente a la ciudad, en la que se destacará la evolución y el impacto positivo que Cruz Roja ha tenido en la comunidad a lo largo de sus 150 años de existencia. Será una oportunidad única para reflexionar sobre los logros, desafíos superados y la visión futura de la organización: un legado de solidaridad y humanidad que caracteriza a la Cruz Roja.
Dentro del calendario de celebración, el presidente local avanza que se trabaja en la organización de una carrera solidaria y en una cena benéfica: "Queremos organizar una carrera solidaria, con diferentes niveles de participación, desde caminando, marcha nórdica, corriendo..., salir de varios puntos de la ciudad y confluir en un punto único. También tenemos previsto una cena solidaria en la próxima primavera como acto final del aniversario. Queremos que sea un gran evento"
"Lo que estamos celebrando en la unión de la organización de Cruz Roja con la ciudad, y la unión para siempre. Queremos crecer y crecer, ojalá llegue un día que no haga falta que estemos aquí, pero mientras, estaremos ahí", reivindica Jaén, adelantando que como símbolo de esa unión "se desplegará la bandera de Cruz Roja en el Ayuntamiento".
También te puede interesar
Lo último