Accion social Jerez

Cruz Roja de Jerez estrena una sede remodelada

  • Tras varias décadas en la calle Arquitecto José Vargas, la institución ha acometido una reforma integral del edificio para adaptarlo a las nuevas necesidades de su labor social

Cruz Roja ha acometido una remodelación integral de su sede en Jerez, situada desde la década de los 80 en la calle Arquitecto José Vargas. El edificio, de gran amplitud, resultaba, no obstante, poco operativo para las necesidades actuales y la expansión que han tenido en los últimos años los programas que la institución desarrolla en la ciudad a favor de los colectivos más vulnerables y teniendo en cuenta además no sólo el incremento de personas atendidas sino también del personal técnico y del voluntariado.

La remodelación, de la mano del estudio de arquitectura Iniesta Novell, ha rediseñado prácticamente el interior de las instalaciones, dotándolas de espacios más amplios, modernos y multifuncionales. Según indican desde la institución, se ha tratado de una obra de gran envergadura, que ha tenido, de hecho, un plazo de ejecución de un año. "Se han ampliado las dependencias dedicadas a la formación, se han acondicionado nuevos espacios para mejorar la atención a las personas de forma individualizada y, sobre todo, se han modernizado sus instalaciones para hacerlas funcionales y eficientes, con un diseño uniforme, moderno y diáfano".

Cruz Roja ha elegido este próximo día 5 para la inauguración de esta 'nueva' sede, durante un acto al que asistirá la presidenta autonómica de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, junto a la presidenta provincial en Cádiz, Rosario García y el presidente local, Evaristo Babé. Se ha invitado también a la visita a autoridades y entidades que colaboran con Cruz Roja Española en su actividad.

Como preámbulo, este miércoles tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para que personas voluntarias y socias puedan conocer de primera mano el resultado de estas obras.

En las instalaciones de Cruz Roja se desarrolla una importante labor social que va desde la atención individualizada a familias que acuden a la institución en demanda de ayuda hasta los talleres del plan de empleo con el que Cruz Roja orienta a jóvenes parados en la búsqueda de un trabajo, y que se ha convertido en uno de sus proyectos más destacados. Con este plan, se ofrece además de orientación laboral en la búsqueda de empleo, formación sobre habilidades sociales y laborales que mejoren la empleabilidad, así como sensibilización en igualdad laboral. El voluntariado diseña junto a los participantes itinerarios laborales personalizados, que incluyen capacitación específica en oficios con mayor ofertas de empleo.

Desde estas dependencias se lleva a cabo, por otro lado, el reparto de alimentos y también disponen de un servicio de lavandería y duchas para personas 'sin techo'. Cruz Roja ofrece además acompañamiento a personas mayores y a niños con dificultades sociales, a lo que se une su intervención en las zonas más desfavorecidas. No hay que olvidar tampoco la importante labor que Cruz Roja realizó por ejemplo, el verano pasado, ante la llegada masiva de personas inmigrantes, ocupándose y gestionando los dispositivos de atención en el pabellón Kiko Narváez, cedido por el Ayuntamiento como alojamiento provisional.

En sus instalaciones de la calle Arquitecto José Vargas, Cruz Roja presta también una completa oferta de formación en ámbitos en los que la institución es todo un referente, como los primeros auxilios o el socorrismo acuático. Otros espacios del edificio están destinados a despachos, al personal técnico y también al voluntariado.

La institución recalca que a través de todos los proyectos que se desarrollan el pasado año se atendieron en Jerez a 2.250 personas. El número de voluntarios, actualmente 740, también ha experimentado un crecimiento en estos años, así como el de personas y empresas socias, 3.725, que con su contribución hacen posible la labor de Cruz Roja. Su voluntariado es también conocido por la cobertura sanitaria en los principales eventos culturales y deportivos de la ciudad, a través de sus servicios preventivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios