Cruz Roja necesita más voluntarios para el cuidado de los mayores

'Cuidamos al cuidador' se lleva a cabo en Jerez y Chiclana con el objetivo de ayudar a las familias de personas dependientes

R.d. / Jerez

24 de mayo 2009 - 01:00

Cruz Roja llama a la cooperación ciudadana para que se unan a la organización en forma de voluntariado y así poder seguir con el proyecto de atención a las personas mayores. La iniciativa 'Cuidamos al cuidador' surge para apoyar temporalmente a personas cuidadoras de personas mayores de 65 años en situación de dependencia. Este proyecto se inició en noviembre de 2007 y continúa desarrollándose, ya que las familias cuidadoras "manifiestan tener necesidades de espacios y momentos de respiro, pues estos servicios son básicos y contribuyen a la mejora de su calidad de vida", declaran desde la organización. De esta forma, la piedra angular del proyecto es la implicación y participación del voluntariado de Cruz Roja Española, que realmente son los que están en contacto directo con las familias y las personas mayores dependientes, y son los que realizan el acompañamiento en el domicilio.

La finalidad de la organización es dar a conocer este proyecto y a su vez facilitar y promover la incorporación de futuros voluntarios. Para Cruz Roja el papel del voluntario es una de las piezas claves, ya que "se cubren las carencias sociales de las personas más desfavorecidas como nuestros mayores", apuntan. En este proyecto, el voluntariado de Cruz Roja Española se centrará en hacer compañía en los domicilios de las personas dependientes, a las que también se les enseña a adquirir habilidades y hábitos de convivencia y "al mismo tiempo se le está ofreciendo un tiempo de respiro a sus familiares cuidadores para que puedan salir a realizar gestiones, mantener sus relaciones sociales, etc. En definitiva, a desconectar y respirar aire fresco", declaran desde Cruz Roja, y además apuntan que "en esta actividad diaria de convivencia, el voluntariado detectará posibles necesidades y carencias de la persona que atiende, para buscar soluciones". Este proyecto se lleva a cabo a nivel autonómico y está subvencionado por la Dirección General del Mayor de la consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. En la provincia, esta iniciativa tiene sus puntos fuertes en Jerez y Chiclana.

stats