Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Cuenta atrás para 'La Plazoleta 2.0'

  • El 29 de marzo se celebra la asamblea constituyente de la nueva federación

El próximo martes, 29 de marzo, a las 19,30 horas verá la luz la nueva federación vecinal 'La Plazoleta 2.0'. A pocos días de que se celebre la asamblea constituyente de este colectivo, ya hay unas 15 asociaciones vecinales que han mostrado interés en unirse a este proyecto. El portavoz de 'La Plazoleta', Antonio Brenes, reconoció ayer que "sí que tenemos ese nervio previo a la celebración. Hace tiempo ya se intentó abrir una nueva federación y no se pudo, y parece que ahora sí que vamos por el buen camino. La gente tiene mucha ilusión". Desde la federación destacaron que "Jerez puede tener dos colectivos así -en referencia a la ya existente Solidaridad-. De hecho, creemos que podremos trabajar juntos. La unión hace la fuerza".

Brenes animó a las asociaciones a que se acerquen el próximo martes a su cita en la sede de la AAVV de Bellos Horizontes, "para conocer nuestro proyecto. No hace falta unirse en ese momento, ni mucho menos. Empezaremos a andar ese día pero las puertas estarán abiertas siempre. Cuanto más seamos mejor, porque vamos a trabajar por los vecinos, independientemente de la ideología de cada uno".

El portavoz de 'La Plazoleta' reconoció que aún queda un largo camino por recorrer en las barriadas, puesto que "no hacen falta grandes obras ni grandes inversiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Pero hay que hacer esas pequeñas cosas". En este sentido, Brenes valoró el actual trabajo del gobierno local asegurando que "parece que van por tramos y hay barrios que aún no los han tocado. Entiendo que no hay dinero, pero pequeñas obras como mejorar el acerado y una limpieza más completa no debería alargarse en el tiempo". Asimismo, desde el nuevo colectivo apuntaron que "tenemos en mente, y no creemos que sea algo extraordinario, un sistema más cómodo para la comunicación con el Ayuntamiento a través de una APP (aplicación de software que se instala en los móviles). A través de ella podríamos solicitar las obras en nuestros barrios y tener un seguimiento del proceso, puesto que muchas veces el escrito que entregas en el Ayuntamiento no tiene mucho resultados y ni tan siquiera sabes en qué proceso está, si aprobado, esperando dinero...".

La federación quiere además aprovechar la Ley de Participación Ciudadana andaluza "que pretende recuperar la soberanía de la ciudadanía sobre las decisiones políticas a todos los niveles, generando herramientas de participación y de decisión efectiva de las y los ciudadanos andaluces". "Esta Ley supone un avance importante y junto a nuestro reglamento de Participación Ciudadana y las ordenanzas municipales existentes queremos tomar parte en los asuntos públicos que acaban afectando a la vida ciudadana", señalaron desde el colectivo.

Los servicios que han preparado en 'La Plazoleta 2.0' se dividen en cinco grandes bloques. El primero de ellos es la 'formación del movimiento asociativo', con la que a través del 'Módulo Estable de Formación', quieren formar en la tramitación y gestión de la documentación en las asociaciones, "algo que genera muchas dudas y errores". Asimismo, se plantean como objetivo "informar a nuestros asociados y a la ciudadanía en general sobre asuntos que inquieten a la población como la policía de barrio, la subida de tasas, privatizaciones de servicios públicos y otros temas genéricos".

El segundo bloque es el de 'Estrategia de participación', basándose en mejorar la comunicación y participación entre las asociaciones federadas a través de las nuevas tecnologías. "Usaremos estrategias para utilizar los instrumentos participativos que tenemos en las normativas y usarlos: Onda Jerez, presupuestos participativos, consultas vecinales, iniciativas ciudadanas, preguntas en plenos"; así como coordinar las actividades lúdicas de las asociaciones federadas en cada barrio.

La tercera línea de trabajo lo han titulado 'Federación autónoma, apartidista e independiente'. Lo explican así: "Apostamos por elevar la voz crítica de las asociaciones federadas. Reivindicaremos con críticas constructivas y negociando las soluciones en un tono de moderación para conseguir el entendimiento o acuerdo y así recuperar la fortaleza que las AAVV han perdido estos últimos años por intromisiones políticas".

Mediar con las administraciones de distinto ámbito y "la reivindicación del papel de la mujer", son el cuarto y quinto bloque de un trabajo que empezará el próximo 29 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios