Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Daniel Diosdado inaugura exposición en Jerez: 'Videoclub'92. Un año de película'

El ilustrador jerezano, Daniel Diosdado.

El ilustrador jerezano, Daniel Diosdado.

La muerte de Camarón de la Isla, la Exposición Universal de Sevilla, las Olimpiadas de Barcelona, la explosión del ‘grunge’, la firma del Tratado de Maastrich, o el envío del primer SMS, entre otros, fueron algunos de los acontecimientos históricos relevantes que comenzaron en el año 92 del siglo pasado.

Estos y otros son los pilares de 'Videoclub'92. Un año de película', del ilustrador jerezano, Daniel Diosdado, que se inaugura el lunes 13 de marzo en la sala de exposiciones Aula 1 de la Escuela de Arte de Jerez a las 20:00 horas.

Diosdado ha elegido 10 de estos hechos tan relevantes y los ha reinterpretado a través de la ilustración con posters o carteles de películas habituales en los videoclubs de la época. Por eso, explica, cada uno de esos carteles y de esas ilustraciones tiene un estilo diferente que sigue los códigos de las películas de terror, de acción o las comedias románticas. “La idea es que en conjunto recordaran a esos momentos cuando íbamos al videoclub a coger una cinta, atraídos por las carátulas. Además, eso me ha permitido jugar con las diferentes gráficas que se usaban dependiendo del género de cada título, lo que ha dado mucho juego”, ha apuntado el ilustrador.

La exposición fue producida por el Festival de cine de Málaga, se expuso en esa ciudad durante la pasada edición del Festival, en 2022, comisariada por Cristina Consuegra. Revistas especializadas como ‘Cinemanía’ se han hecho eco de esta muestra, que ha ganado el premio de la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid (APIM), cuyos galardones reconocen el trabajo de profesionales de la ilustración de todo el país.

"Estar cerca de mi gente, mi familia, mis amigos, amigas que son parte importante en mi vida. Lo que soy a nivel profesional es en gran parte gracias a ellos"

Para Diosdado supone una gran felicidad el hecho de exponer en su tierra. "Estar cerca de mi gente, mi familia, mis amigos, amigas que son parte importante en mi vida. Lo que soy a nivel profesional es en gran parte gracias a ellos", asegura en unas declaraciones realizadas a Diario de Jerez. Además, expresa su agradecimiento a la Escuela de Arte y a todo el grupo humano, al profesorado que ha dado la oportunidad de exponer "en ese nuevo espacio tan bonito".

Ilustrador y creativo de Jerez

El ilustrador jerezano inició sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, donde estudió las técnicas tradicionales para licenciarse finalmente en la Universidad Politécnica de Valencia, motivado por su inquietud de ampliar su campo de estudio en la ilustración y el diseño.

Su trabajo combina con su universo gráfico de color, composición y texturas, para crear sus sugerentes imágenes que invitan al espectador a reflexionar. Es un ilustrador versátil lo que le permite trabajar en editorial, publicidad, cartelería, audiovisual y muralismo.

Recientemente ha realizado trabajos para ‘The New Yorker’, ‘The Washington Post’, ‘The Wall Street Journal’, ‘El País’, ‘Cinemanía’, ‘Forbes’, ‘GQ’, ‘StubHub’, Pacífico, Lustau o el Festival de Flamenco de Jerez.

Diosdado está representado en Estados Unidos y Canadá por la Agencia de Ilustradores Rapp Art. Tiene publicado el cómic 'Voy Tirando', tras ganar el certamen Desencaja.Además, participa periódicamente en exposiciones, colaboraciones y talleres, y ha sido reconocido con varios premios y menciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios