Reserva Flamenca

David Carpio, invitado al 150 aniversario del Teatro Cervantes

  • El cantaor actuará el 23 de diciembre en un espectáculo dirigido por Ramón Soler

  • Además de él participará la guitarrista afincada en Jerez, Davinia Ballesteros

David Carpio, durante su última participación en el Festival de Jerez.

David Carpio, durante su última participación en el Festival de Jerez. / Manuel Aranda

El próximo 23 de diciembre, el Teatro Cervantes de Málaga conmemorará su 150 aniversario con un espectáculo titulado ‘El flamenco del siglo XIX:entre lo andaluz, lo gitanoy lo clásico’.

La propuesta lleva la firma del investigador Ramón Soler y cuenta para la ocasión con la participación del cantaor jerezano David Carpio.

“Me llamó Ramón, que para mí es uno de los grandes conocedores del cante, para este espectáculo y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión porque además de conmemorar el aniversario de esta institución como es el teatro Cervantes, formo pate de un montaje muy original. Además, el hecho de ser yo el único cantaor de fuera, porque a la guitarra también viene invitado Rafael Riqueni, es un orgullo”.

El jerezano hará diversos cantes “tonás, corridos del Chozas, livianas y la cabal de Silverio”, y “la idea es reflejar aquella época de los cafés cantantes”.

Se trata pues de un espectáculo bien hilvanado pero sobre todo perfectamente estructurado a nivel histórico pues discurre por la etapa preflamenca hasta llegar a 1847 cuando aparece lo que conocemos como flamenco; y posteriormente, a partir de 1865, con la eclosión de los cafés cantantes, y como recoge el programa de mano, “cuando se inician las grabaciones en cilindros de cera y discos de pizarra, soporte con el que el flamenco inicia una nueva etapa en el siglo xx. Estos repertorios los escucharemos en El flamenco del siglo XIX: entre lo andaluz, lo gitano y lo clásico”.

Además de David Carpio participará también la guitarrista malagueña Davinia Ballesteros, afincada en Jerez desde hace unos años y que dirige, junto a su marido Isaac Moreno, la Academia de Guitarra Fernando Moreno, con más de 25 años de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios