Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

David Gil defiende la actuación de la Junta en la limpieza de los arroyos de la zona rural de Jerez

David Gil, en una visita a los trabajos de desbroce en La Corta.

David Gil, en una visita a los trabajos de desbroce en La Corta.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, respecto a la información difundida esta semana por el Ayuntamiento de Jerez, en la que “exigía” la limpieza de arroyos en la zona rural, ha emitido una nota de prensa en la que David Gil, delegado territorial, defiende la labor de la Junta, puntualiza que el problema de la carretera CA-4102 a su paso bajo el puente del ferrocarril es competencia de la entidad pública Adif y que ni la Diputación ni la administración local han solicitado intervención alguna, y sobre la limpieza del arroyo del Rano, asegura que se atendió la última petición recibida, el 1 de febrero de 2022

En el comunicado, la Delegación Territorial subraya que "trabaja de manera continuada en tareas de conservación, limpieza y acondicionamiento de cauces en arroyos de la provincia de Cádiz, que son fundamentales en las zonas rurales. En lo que respecta al término municipal de Jerez, desde 2019 hasta la actualidad se han ejecutado actuaciones a este respecto por un importe total de 1,5 millones de euros", “lo que supone la mayor inversión, con diferencia, realizada en esta materia en un término municipal gaditano”, según indica el delegado territorial de esta Consejería, David Gil, quien añade que “se han ejecutado numerosas actuaciones y se van a seguir realizando dentro de las competencias autonómicas y según las necesidades de los municipios”.

Asimismo, Gil destaca “el trabajo que desarrolla el equipo técnico de esta Consejería en la provincia y la apuesta firme del Gobierno andaluz por el mantenimiento y regeneración de estos cauces”.

En lo que respecta a la afección por un arroyo a la carretera CA-4102, la Delegación Territorial puntualiza, "en primer lugar, que la situación detectada que afecta al tráfico se produce a su paso bajo el puente del ferrocarril de un trazado en desuso que salva el arroyo de Santiago. Aunque el estado de este arroyo es satisfactorio en general, en ese punto la vegetación leñosa dificulta el flujo de agua por esta obra de paso. La conservación de este puente y la retirada de vegetación que pueda afectarle, en el ámbito del mantenimiento de esta infraestructura en buenas condiciones de paso, corresponde a la entidad pública Adif. Además, este puente consta de dos ojos. Por uno de ellos pasa este arroyo y por otro discurre el antiguo camino que conecta Torremelgarejo con Nueva Jarilla y Gibalbín, hoy carretera CA-4102, perteneciente a la red provincial".

"Con independencia de lo anterior y sin perjuicio de la responsabilidad que compete a los titulares de las diferentes infraestructuras de paso sobre los cauces", la Delegación Territorial recuerda "que viene atendiendo todas las necesidades de conservación que se detectan en la red de cauces de la provincia, dando respuesta a las peticiones que llegan desde las distintas administraciones" y puntualiza que "en este caso, ni la Diputación Provincial como titular de la carretera afectada ni la administración local se han dirigido con anterioridad a la Delegación Territorial para solicitar una intervención en este lugar, por lo que se deduce que se trata de un problema nuevo, surgido a raíz de intensas lluvias recientes".

En todo caso y "una vez conocida esta situación, desde esta Delegación Territorial se evaluarán próximamente las necesidades de intervención y se valorará la posibilidad de actuación en el marco de las competencias autonómicas, incorporando en su caso este tramo de cauce a la programación de trabajos de 2023".

Limpieza del arroyo del Rano

Por otra parte, "en lo relativo a la información difundida por el Ayuntamiento de Jerez y la ELA de Nueva Jarilla sobre la limpieza del arroyo del Rano, se puntualiza que esta Delegación Territorial ha atendido cada una de las peticiones que al respecto se nos han hecho llegar desde esta ELA y, en concreto, la última del 1 de febrero de 2022. En respuesta a esta solicitud, en los primeros días de marzo de 2022 se actuó nuevamente en el arroyo del Rano, reiterando los habituales trabajos de conservación de éste a su paso junto a esta localidad, conforme a lo realizado en años anteriores. De esta actuación se dejó constancia a través de un escrito remitido a la presidencia de la ELA de Nueva Jarilla".

La Delegación Territorial informa asimismo que "la programación de intervenciones en cauces contempla una nueva actuación en el arroyo del Rano a su paso junto a Nueva Jarilla, que espera materializar en breve".

Por último el delegado territorial, David Gil, reitera “la importancia de los trabajos de limpieza, conservación y acondicionamiento de cauces y riberas que desarrolla esta Consejería en ríos y arroyos de nuestra provincia, atendiendo las necesidades de los vecinos en materia de Dominio Público Hidráulico” que son competencia autonómica. Además, ha insistido en “la importancia del trabajo conjunto y coordinado de las administraciones para atender a la ciudadanía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios