Defensa sigue de retirada en Jerez

Al anuncio de clausurar a medio plazo la residencia de descanso de la calle Muro se le une el cierre de las oficinas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas en el Minotauro

Defensa sigue de retirada en Jerez
Defensa sigue de retirada en Jerez
E. M. Cañas

Jerez, 13 de agosto 2013 - 01:00

El Ministerio de Defensa continúa con su progresiva retirada de Jerez. Si hace unos meses, firmaba con el Ayuntamiento un convenio marco para que la ciudad recupere las instalaciones del Depósito de Sementales (no sin su correspondiente compensación en forma de edificabilidad lucrativa en una parcela que hacía tiempo que había dejado de tener uso militar al concentrar la actividad caballar en los cortijos de Vicos y Garapilos), ahora prevé el cierre de la residencia de descanso Fernando Primo de Rivera, ubicada en la calle Muro, y ha puesto en alquiler las oficinas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) de la rotonda del Minotauro (calle Cartuja).

El cierre de las instalaciones de ocio de la calle Muro está contemplado en un listado de actuaciones para deshacerse de inmuebles y concentrar sedes de los servicios para las Fuerzas Armadas, una idea recogida en el llamado plan Prepidef (Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa)

Uno de los apartados previstos en este documento, que a finales de junio fue presentado al Congreso de los Diputados, es la "racionalización" de los centros de descanso" para personal militar. La de Jerez es una de las cuatro que prevé cerrar el ejecutivo central (también se echará el cerrojazo en Algeciras, Mahón y Málaga), una decisión con la que el Ministerio prevé ahorrarse unos 1,1 millones de euros anuales.

Para la clausura de este inmueble aún no hay fecha, aunque se estima que será a medio plazo (el documento prevé que se realice entre 2014 y 2017). Cuando se dieron a conocer estos planes, desde el Ministerio de Defensa se explicó que ahora se ha iniciado un "periodo de planeamiento" donde se detallará pormenorizadamente cada una de las medidas, una labor que ha sido encomendada a la Dirección General de Infraestructuras y que se prevé concluir antes de que acabe el año.

La residencia Primo de Rivera es una instalación que está catalogada como categoría 'b' (media) y cuenta con 48 habitaciones dobles. No obstante, también funciona como Residencia Logística Militar (RLM), lo que implica que tenga una serie de habitaciones reservadas para personal que por circunstancias laborales tiene que residir en la ciudad durante un periodo determinado y no tiene otra alternativa residencial.

Defensa tampoco ha concretado en qué medida afectará al personal aunque, hablando del conjunto del plan Prepidef, aseguró que el efecto "será muy limitado" ya que "por un lado se trata de una reorganización de infraestructuras, sin modificación de las competencias actualmente atribuidas a las unidades" y "por otro lado, la propuesta tiene en cuenta la evolución prevista de la plantilla y la adaptación de las fases del proyecto a las posibilidades de adaptación". También está por ver si finalmente optará por vender, ceder o alquilar el edificio.

Mientras, el Isfas ha sacado a licitación el arrendamiento del local que hasta hace unos meses utilizaba para atender a los afiliados al régimen especial de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en Jerez, un cierre que se une al de otras oficinas similares en otros puntos del país dentro de las medidas para reducir costes. El instituto prevé sacar por el inmueble, que tiene unos 112 metros cuadrados de superficie, unos 800 euros mensuales. Según se informa en el portal del Isfas, se mantiene abierta la delegación que tiene en Cádiz para atender a los afiliados.

Con estas dos decisiones, apenas quedarían instalaciones al servicio de las Fuerzas Armadas en ya que solo seguirían funcionando las instalaciones de Vicos y Garrapilos, que forman parte del organigrama de la Unidad Autónoma de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. Mientras, en la sierra de Gibalbín continúa operativo un centro de telecomunicaciones.

No obstante, la defensa nacional sigue contando con una importante bolsa de activos como viviendas y suelos (el Rancho de la Bola es la imagen más palpable de una propiedad sin que aún sigue en la cartera de Defensa). No obstante, semanas atrás se anunció que prevé sacarse a concurso a corto plazo. Asimismo, el Ministerio es titular de unos 5.300 metros cuadrados en La Granja.

stats