Jerez

La alianza de Delgado Zuleta y Talisker da lugar a uno de los whiskies más exclusivos

  • `Talisker 40 Year Old´, de edición limitada, envejece en botas del amontillado VORS 'Quo Vadis?'

El exclusivo whisky junto a una bota.

El exclusivo whisky junto a una bota.

Delgado Zuleta, la bodega más antigua del Marco de Jerez, y Talisker, la destilería más antigua de la isla escocesa de Skye, se alían para sacar al mercado un producto exclusivo, 'Talisker 40 Year Old', un whisky escocés de malta envejecido en botas de amontillado VORS Quo Vadis?, el buque insignia de la firma sanluqueña.

El whisky, que pertenece a la serie Talisker Bodega, se pone a la venta este mes y sale al mercado con una edición limitada de 2.000 botellas, disponibles solo en pequeños espacios gourmet de lujo repartidos por todo el mundo. En la destilería, de las más prestigiosas del mundo y que fue fundada en 1830 por Hugh y Kenneth MacAskill, se elaboran actualmente algunos de los mejores whiskys del mercado.

Para su elaboración, la casa británica ha utilizado como base una selección especial de Talisker Vintage, un producto maduro y muy apreciado por los expertos, que tras pasar el tiempo necesario en las cinco botas seleccionadas de Quo Vadis? ha dado como resultado un whisky de profundo color oro cristalino, realzado por el suave acento del amontillado, con recuerdos a pasas y aromas dulces y ahumados, señala Delgado Zuleta en un comunicado.

Jorge Pascual, director general de la bodega, asegura que "estamos ante un producto único, extremadamente sobresaliente, y eso se debe a que tanto el whisky empleado como Quo Vadis? son dos auténticas joyas", y destaca que para hacerlo posible "cinco de las mejores botas de nuestro amontillado más galardonado, la más alta expresión de nuestros vinos de Jerez, navegaron a través del mar hasta Skye, para darle el acabado final al whisky". Este amontillado muy viejo está catalogado como VORS por el Consejo Regulador de Jerez porque tiene certificada una vejez media superior a los 30 años, que en el caso concreto de Quo Vadis? supera los 40.

Se trata de un vino de los llamados 'de pañuelo', de color caoba oscuro, con una nariz punzante, aromas a frutos secos y especias, y en boca es muy seco, incisivo y complejo. Su nombre, que procede del latín, se traduce como ¿Adónde vas?, y la historia cuenta que cuando los dueños de la antigua solera de manzanilla de la que procede fueron a venderla, ante lo ridículo que le parecieron los precios que ofrecía el tratante, exclamaron "¿Adónde vas?", cerrando la bodega y tirando la llave a un pozo. Con el tiempo, por concentración natural, nació la solera de este vino tan especial, que tiene, entre sus muchos reconocimientos, los 97 puntos otorgados en la prestigiosa Guía Parker.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios