Jerez

La Policía Local controla con radar en este último mes 3.721 vehículos y realiza 117 test de alcoholemia

Rubén Pérez, en la Mesa Técnica de Seguridad.

Rubén Pérez, en la Mesa Técnica de Seguridad.

La Mesa Técnica de Seguridad ha analizado las actuaciones policiales llevadas a cabo desde la última reunión, el pasado 4 de octubre, hasta la fecha, respondiendo a las peticiones y propuestas realizadas por los colectivos vecinales y de comerciantes representados en este foro, entre las que destacan las intervenciones especiales desarrolladas en barrios o lugares como La Plata, el entorno de avenida de Méjico, Torresoto, o la Laguna de Torrox, y al objeto de controlar y hacer un seguimiento de distintas incidencias trasladadas por vecinos y asociaciones diversas.

La reunión ha estado presidida por el delegado de Seguridad y Movilidad, Rubén Pérez, y ha contado con la asistencia del jefe de Policía Local, Manuel Benítez, el inspector Francisco López y el representante de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Ángel Fariñas, además de miembros de los colectivos representados y técnicos municipales.

Como ha destacado Rubén Pérez, la Mesa de Seguridad “se afianza cada día más en su función de canalizar las demandas ciudadanas para orientarlas hacia una respuesta eficaz y productiva por parte de los cuerpos de seguridad, tanto de Policía Local como de Policía Nacional, que trabajan de forma coordinada, siendo nuestra ciudad un ejemplo del trabajo conjunto. Así está ocurriendo, y todos los aquí presentes nos sentimos muy satisfechos de la dinámica de interlocución y de trabajo conjunto de esta Mesa”.

No obstante, Rubén Pérez ha insistido en la necesidad de seguir impulsando la colaboración ciudadana como uno de los factores clave de “esa labor policial eficiente, por lo que es vital que los vecinos y vecinas de Jerez nos sigan trasladando todas aquellas incidencias que detecten en sus barriadas y en las que podamos intervenir, bien para prevenir o bien para atajar situaciones de inseguridad o que puedan ser delictivas, haciendo, además, un seguimiento mes a mes de aquellas zonas donde más se repitan este tipo de incidencias”.

En cuanto a las intervenciones destacadas desarrolladas durante este periodo, Rubén Pérez ha subrayado “el buen funcionamiento de la ‘Operación Luna’”, el dispositivo pre-navideño conjunto entre ambos cuerpos policiales, iniciado el pasado día 26 de octubre y que se prolongará hasta el 15 de enero. En el marco de este dispositivo, y concretamente para la zona centro, se han llevado a cabo un total de 83 vigilancias, 30 denuncias por botellón, un hurto en establecimientos y dos controles de barriadas.

En la reunión se ha destacado también la demanda atendida en la zona Este, donde se han llevado a cabo distintos controles en la zona de Chapín por asuntos relacionados con botellón y actuaciones vandálicas, en Las Viñas y en el Parque Atlántico.

Además, se han efectuado controles semanales en La Plata para prevenir acciones relacionadas con vandalismo, incivismo y consumo de alcohol en el parque público, dando como resultado 21 partes de vigilancia específica y dos denuncias por consumo de estupefacientes.

Caben destacar también intervenciones en entornos como avenida de Méjico, o el barrio de Torresoto, ya en la zona sur -con 21 vigilancias específicas en la zona-, o en la Laguna de Torrox, donde se han llevado a cabo 57 vigilancias en el último mes para controlar incidencias de vandalismo en el mobiliario urbano o en la vía pública, o conducciones temerarias de motocicletas.

Actuaciones de Policía Local

Del resumen de actuaciones realizadas por Policía Local en este último mes, cabe destacar un total de 337 denuncias por consumo de bebidas fuera de los espacios definidos; 3.721 vehículos controlados en la campaña de radar, con 101 denuncias; o 117 conductores sometidos a test de alcoholemia, con ocho positivos.

Sobre estos controles, Rubén Pérez ha destacado que “éstos se realizan en aquellos puntos de la ciudad que más nos demandan los vecinos, y que son efectivamente los que más casos de exceso de velocidad suelen registrar. Estos radares son perfectamente visibles porque con ellos pretendemos generar conductas más prudentes al volante, que se tome conciencia de la importancia de una conducción responsable, y creo que poco a poco lo vamos consiguiendo”.

También en materia de seguridad vial, se han realizado 11 intervenciones relacionadas con el mal uso de los VMP, los patinetes eléctricos “que cada día se usan más en las ciudades como modo de transporte sostenible, pero que debemos regular conforme a nuestras ordenanzas, para que evitar accidentes y ejercer una labor pedagógica con sus conductores”, ha indicado Rubén Pérez.

Siguiendo con el balance de intervenciones, se han producido 47 detenciones, siete de ellas por delitos contra la salud pública, 36 por delitos contra la seguridad vial, y cuatro por otros motivos; seis intervenciones de venta ambulante; siete denuncias por mendicidad; dos intervenciones de armas; 11 denuncias e intervenciones de tarjetas de PMR; ocho vehículos robados recuperados; y 16 intervenciones relacionadas con animales en la vía pública. Destacar también 63 intervenciones de estupefacientes en la vía pública y cinco denuncias por consumo de estas sustancias en la calle.

Actuaciones de Policía Nacional

Por parte de Policía Nacional, el inspector jefe del Grupo de Seguridad Ciudadana, Ángel Fariñas, ha resumido el balance de actuaciones de este cuerpo policial, destacando como datos más relevantes un total de 1.557 identificados; 56 personas detenidas; 131 vehículos identificados; 87 actas de sustancias estupefacientes levantadas; y 21 hurtos con 23 imputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios