Jerez

Denuncian "dejación" en el Zoo por un "preocupante" déficit de personal

  • Trabajadores y el sindicato CGT lamentan que haya casos de jornadas con "dos o un solo cuidador para atender todo el recinto al no cubrirse bajas ni vacaciones"

El Zoobotánico de Jerez sigue siendo uno de los principales focos de atracción turística de la ciudad -sólo este año ha registrado 121.000 visitas-, pero su mantenimiento deja mucho que desear, especialmente, por una "preocupante" escasez de personal que lleva a que en días de máxima afluencia de público las instalaciones estén "bajo mínimos". Al menos así lo ponen de manifiesto parte de los trabajadores municipales que prestan servicio en el conocido Tempúl. Respaldados por el sindicato CGT, sus delegados en el Zoobotánico han denunciado una situación que se transforma en "dejación" por parte del Ayuntamiento de Jerez, que "deja morir un elemento muy importante del patrimonio turístico de la ciudad".

Curiosamente, pese a recibir una importante inyección económica para mejorar las instalaciones entre este año y el pasado 2009 -nuevos accesos, aparcamientos, mejoras de accesibilidad en el parque-, algunos de los empleados del Zoo denuncian el grave déficit de personal del recinto, incapaz de cubrir las muchas necesidades del parque y de las especies que lo habitan. "Se dan casos de que hay un único cuidador para atender en un festivo todo el parque: limpieza, dar de comer a los animales, mantenimiento... Son más de cuarenta instalaciones y un centenar de especies, por lo es que humanamente imposible atender todo", lamenta José Saborido, delegado sindical de CGT en el Zoobotánico. "Los cuidadores y jardineros nos vemos obligados a trabajar días de nuestros descansos por falta de personal, hasta el punto de que hay jornadas en las que nos encontramos tres, dos y hasta un solo cuidador para atender todo el Zoo", explica el empleado municipal y representante sindical. Esta situación ha sobrevenido, censura Saborido, por el hecho de que "durante todo este año no se hayan cubierto las bajas de trabajadores, ya sea por enfermedad o accidentes; tampoco se cubren las vacaciones, lo que esto nos lleva permanentemente y a diario a la falta de cuidadores, taquilleros, jardineros... En el caso de mantenimiento, tampoco se ha cubierto una jubilación, por lo que el único empleado que queda ha de atender las urgencias en sus libranzas". "Ahora que estamos en temporada alta en el Zoo, con las vacaciones de Navidad, es cuando falta más personal, pero la situación no es nueva, el mes pasado el Zoo parecía una zahurda y nos llegaron las quejas del público por la suciedad", lamenta Saborido.

Asimismo, la CGT también ha advertido del "grave problema organizativo en el Zoo" debido a que "llevamos desde junio sin encargado ya que tiene reducción horaria por edad recogida en convenio y no trabaja por la tarde, por lo que son los cuidadores quienes tienen que hacer de oficial y encargados al mismo tiempo". Tras recriminar la "falta de gestión y responsabilidad" del gobierno municipal, en especial de la Delegación de Medio Ambiente que dirige África Becerra, los trabajadores recuerdan que en 2007 se convocaron nuevas plazas de oficiales de 1ª y "estamos prácticamente en 2011 a la espera de que se celebren, al igual que se ponga en marcha el catálogo de puestos de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios