Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Denuncian en la delegación de Salud los recortes en el traslado de pacientes críticos

  • Trabajadores del sector sanitario se manifiestan en Cádiz tras el despido de cuatro empleados de Jerez

La delegación territorial de Salud de Cádiz fue ayer el escenario de la segunda protesta convocada tras el recorte de una ambulancia y el despido de cuatro trabajadores jerezanos pertenecientes al servicio provincial de traslado de pacientes críticos. La manifestación fue convocada por SMC-UGT y contó también con el respaldo del sindicato de enfermería SATSE y el sindicato médico SMA. Tal como explicaron los convocantes, el servicio de traslado de pacientes críticos "pertenece a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES/061 y fue adjudicado mediante concurso público a la empresa Semyu112 (Servicio de Emergencias Médicas y Urgencias, S.L), cuya base operativa está en El Puerto".

La concentración de ayer contó con la presencia "de numerosos profesionales del sector y auténticos compañeros de distintas empresas que ha apoyado la protesta por la disminución de la cartera de servicios de EPES/061 y consecuentemente el despido de cuatro profesionales que componían la plantilla para este servicio", detallaron desde el sindicato.

Desde UGT aseguraron ayer que, al analizar la situación de los despidos, "nos hemos cerciorado de que la empresa Semyu112 incumple el convenio colectivo vigente desde el año 2011, así como numerosos preceptos legales. Tenemos la certeza de que estos despidos están encubriendo una persecución sindical, ya que no es la primera vez que nos llegan quejas del funcionamiento de esta empresa en el plano sindical, a pesar de que su facturación se abona con dinero público". Precisamente por estos motivos, representantes del sindicato le hicieron llegar "dichas irregularidades a la delegada territorial de Salud de la provincia de Cádiz, Miriam Alconchel, mediante reunión donde le hemos solicitado que intervenga sin mayor dilación". En este sentido, explicaron que "en reuniones anteriores se habían realizado promesas de que los posibles recortes no afectarían ni a la cartera de servicios, ni al personal, ni a los salarios... Acuerdos que se han incumplido por parte de EPES/061 y de la propia Consejería de Salud de la Junta".

Ante esta situación, desde SMG-UGT "solicitamos a la Consejería de Salud que junto a Miriam Alconchel analicen la situación y, previas comprobaciones oportunas por su parte, intervengan de forma inminente y se le retire el concurso público asignado por EPES/061 a Semyu112 dado que no podemos permitir que empresas que se nutren de dinero público realicen este tipo de actuaciones 'irregulares', todo ello contrario a derecho y que redundan siempre en el ciudadano".

Cabe recordar que desde el colectivo ya alertaron de que "la provincia durante la época estival incrementa exponencialmente su población y, dado que la aplicación de los recortes por parte de la Consejería de Salud entraron en vigor el 1 de julio, estimamos que los mismos carecen de verdadera lógica, y van a suponer un decremento real de la asistencia sanitaria avanzada de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios