Sanidad

El PA protesta por las "deficiencias" del hospital y de los centros de salud

  • Denuncian la falta de un anestesista pediátrico y piden dotar de material el edificio de radioterapia

"No es normal, es absurdo, que un hospital de referencia como el de Jerez tenga estas carencias". Con estas palabras resumió ayer el líder del PA en la ciudad, Santiago Casal, las infraestructuras y servicios del hospital. Las declaraciones se realizaron tras la protesta a las puertas del centro, junto al secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, un grupo de militantes y simpatizantes del PA, así como por miembros de la federación vecinal Solidaridad. El objetivo de la concentración -acto organizado dentro una campaña a nivel andaluz- fue reclamar mejoras sanitarias en el centro, así como la culminación del mapa sanitario en Jerez.

Casal denunció que "los recortes en camas en el hospital son del 24%, apenas hay contrataciones para cubrir bajas y vacaciones y la falta de profesionales provoca problemas en la atención sanitaria". Además, el andalucista afirmó que a los recortes "hay que añadir la falta de infraestructuras sanitarias históricas. Tenemos un edificio de radioterapia terminado pero sin dotación de materiales y personal, y es más, se ha concertado el servicio. ¿Para qué se proyecta entonces? A esto hay que sumarle los cinco centros de salud pendientes (Puerta del Sur, Madre de Dios, La Granja, La Milagrosa y Zona Norte), lo que imposibilita una asistencia sanitaria normalizada y de calidad en la atención primaria".

El líder del PA en la ciudad lamentó además que "desde hace años estamos sin anestesista pediátrico. Es decir, que para las intervenciones quirúrgica, los menores se tienen que desplazar al hospital de Cádiz para ser intervenidos. No tiene sentido que un hospital de referencia que atiende a una población de 300.000 habitantes, no cuente con este servicio básico". "Hay que defender la sanidad y no vamos a consentir más recortes. Seguiremos reivindicando lo que es justo, no estamos pidiendo nada especial, sólo un derecho del ciudadano. Y cuando estas deficiencias se subsanen, dejaremos de protestar", añadió el secretario local del partido, quien avanzó que "estamos pendientes de cerrar una reunión con los sindicatos médicos y colectivos sociales para, entre todos, hacer un frente común".

Por su parte, el secretario general del PA recalcó que en Andalucía hay pendiente "a día de hoy la construcción de 32 equipamientos sanitarios entre hospitales y centros de salud. Para la Junta de Andalucía (PSOE-IU) la sanidad no es una prioridad".

"Obras paradas y abandonas, otras no iniciadas y múltiples incumplimientos" es lo que propició que el Partido Andalucista se movilizara en defensa de la sanidad en Andalucía. Así Ruiz pidió públicamente la dimisión de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, "por su inoperancia y sus incumplimientos continuos en la construcción y puesta en funcionamiento de una decena de equipamientos sanitarios pendientes en la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios