Denuncian irregularidades en la concesión de un autolavado

Recurren por vía legal la decisión municipal de adjudicar provisionalmente la explotación de una estación de lavado a una empresa que, supuestamente, no cumple los requisitos

Imagen de la estación de lavado, ahora cerrada, situada en la parcela objeto de la adjudicación.
Imagen de la estación de lavado, ahora cerrada, situada en la parcela objeto de la adjudicación.
Jorge Miró / Jerez

04 de abril 2010 - 01:00

"Yo lo único que sé es que nosotros somos cinco currantes que ahora estamos en el paro". Son las lamentaciones de Carmen García, representante legal de Vicwash S. L., empresa que los últimos quince años ha estado explotando la estación de lavado del Elefante Azul de Chapín. Tras estos años, el pasado verano el Ayuntamiento volvió a sacar a concurso público la concesión administrativa y el uso privativo de estas instalaciones de lavado de vehículos, situadas en una parcela considerada de equipamiento público municipal. A este concurso se presentaron la empresa mencionada y otra más, Padeltilo S.L., que fue a la que finalmente el Ayuntamiento adjudicó provisionalmente esta concesión administrativa. Hasta ahí todo hubiera sido normal si desde Vicwash no denunciaran una serie de "irregularidades", tanto por la otra empresa presentada al concurso, como por parte del Ayuntamiento, que fue la que a la postre aprobó su concesión. Por todo ello, han presentado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de nuestra ciudad un recurso contra este acuerdo del Ayuntamiento.

Entre otras posibles irregularidades, señalan que la oferta presentada por Padeltilo es "errónea e inviable" ya que 16 días después de haberse abierto el periodo de plicas, reconoció por escrito un error en los precios ofertados por minuto de lavado y aspirado (0,33 céntimos por minuto cuando en realidad era de 0,33 euros el minuto), un reconocimiento que, por sí solo, equivale a la retirada de la oferta. Por otra parte, señalan que esta empresa no acredita, en materia de capacidad, su solvencia técnica (experiencia en el lavado de coches) como así lo demanda el pliego del Ayuntamiento, así como que su objeto social nada tiene que ver con la actividad que se lleva a cabo en la parcela objeto de la concesión (es una sociedad que se dedica a la explotación de clubes deportivos y a temas inmobiliarios). Esto provocó que, 17 días después de haber finalizado el plazo de presentación de ofertas, presentaran un certificado en el que muestran que un ex administrador de Padeltilo había trabajado como asesor externo en otra empresa ajena a la licitación que sí tiene como objeto social el lavado de coches.

"Estamos muy aburridos y desangelados", afirma Carmen, que lamenta que a pesar de que "hemos presentado escritos al Ayuntamiento y les hemos "pedido que se nos argumente el por qué de esto, no nos dicen absolutamente nada, lo que nos da a entender que la ley no es la misma para unos que para otros". Y es que, son muchas cosas que no ven claras. "Si nosotros indicamos en nuestro dossier que el precio sería de 0,33 euros y ellos se equivocaron poniendo 0,33 céntimos, ¿cómo es posible que el Ayuntamiento valorara más su oferta que la nuestra, si los pliegos de condiciones señalan que se rechazan los precios irrisorios?", se pregunta Carmen, que afirma que "podíamos entender que si es una empresa con más dinero y que cumple con todos los requisitos, pues nada, es suyo, pero hemos visto mucha prisa en esa adjudicación provisional que se hizo por vía de urgencia y todavía no se ha adjudicado definitivamente el contrato, y de esto hace seis meses. ¿Qué sospechamos? Pues que este hombre no tiene el dinero que tiene que pagar por la concesión, y al no tenerlo, el Ayuntamiento tenía de oficio que haber desestimado esa oferta y haber aceptado la nuestra".

Les extraña tanto todo lo que pasa que desde esta empresa señalan que puede haber otras cuestiones de fondo. "A nosotros nos llegan comentarios, oímos cosas como que tiene padrinos en el Ayuntamiento, pero esto no podemos confirmarlo. Lo que está claro es que los que están detrás de esto tienen que ser muy influyentes, porque a la vista está que con todas estas irregularidades esto no podría haber salido adelante. Pero claro, como nosotros nos apellidamos García, Vázquez, Morales, pues..."

Para colmo, afirma Carmen García que desde su empresa se han sentido "coaccionados" ya que "después de recurrir, a algunos de nosotros nos han rayado nuestros coches y nos han robado en la estación de servicio".

Así y todo, lo que más lamentan es que ahora mismo, por este motivo, hay cinco personas más engrosando las listas del paro. "Si nos lo hubieran adjudicado a nosotros, ya estaríamos funcionando, porque ya tenemos el dinero", afirma Carmen, que, así y todo, confía en que este recurso pueda salir adelante. "Hemos buscado al mejor administritativista que hay en España, porque esto no lo hubiéramos ido a pelear si pensáramos que no teníamos posibilidades. Esto es ilegal de cabo a rabo y se va a demostrar".

stats