Denuncian numerosos fallos en la bolsa única de empleo del SAS
Afectados dicen que los listados no recogen los méritos de los últimos tres años
La puesta en marcha de la bolsa única del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el nuevo sistema de contratación de eventuales e interinos que acaba con las bolsas provinciales, ha provocado numerosas quejas entre un gran número de afectados, que han detectado importantes fallos en los listados. Tras salir la bolsa referente a celadores y auxiliares de enfermería, que ya ha conllevado protestas en el hospital de Puerto Real, ahora son los enfermeros los que empiezan a inquietarse ante la proximidad de la apertura de su bolsa, ya que los errores denunciados afectan, según aseguran, a todas las categorías. En el hospital de Jerez hay prevista una reunión con la directora de Enfermería para abordar el problema y muchos enfermeros y otro personal de este centro ha empezado a unirse ya a la plataforma que han creado trabajadores del Clínico de Puerto Real, según afirma una afectada de Jerez, que puede encontrarse en los próximos días en el paro, después de nueve años de trabajo, si no se actualizan los listados teniendo en cuenta el baremo de los méritos acumulados por los profesionales en los tres últimos años.
Precisamente uno de los fallos de los que hablan los profesionales es que los listados publicados y que están sirviendo para las contrataciones son de 2006, con lo que toda la experiencia posterior, cursos o cualquier otra formación susceptible de subir su puntuación en la bolsa no es tenida en cuenta. Esta circunstancia afecta también a la disponibilidad de movilidad geográfica. En muchos casos y después de tres años, hay profesionales a los que ya nos les interesa determinadas áreas sanitarias, pero denuncian, no obstante, que no pueden cambiarlas, algo que no ocurría cuando la bolsa era provincial. De esta forma, destacan que se están produciendo situaciones tan curiosas como que media hora antes se llame a una auxiliar de Osuna para que entre a trabajar a las tres de la tarde en el hospital de Jerez con el fin de cubrir una baja.
Otra de las irregularidades de la que se quejan los afectados, en este caso enfermeros, se produce en los llamados listados para las contrataciones de larga duración o interinidades, en definitiva las más atractivas porque son las que proporcionan cierta estabilidad. En estos listados aparecen los profesionales con mayor puntuación, pero según los denunciantes, la nota de corte que se ha establecido no corresponde con la puntuación actual, ya que la mayoría de los que aparecen ya son interinos. El problema, aseguran, es que a profesionales que están por debajo de ese corte de nota, no se les han reconocido sus méritos y en cualquier caso se les tendría en cuenta la experiencia en el SAS y no en otros servicios de salud. Este aspecto es el que consideran "totalmente injusto", ya que, según el propio SAS, la bolsa única tiene por objeto garantizará los principios de igualdad, mérito y publicidad entre los profesionales.
Resaltan, además, que el nuevo sistema no permite contratar a los mismos profesionales en los centros donde vienen desempeñando su trabajo desde hace años con contratos eventuales, ya que aparecen como disponibles para todos los centros para los que eligieron trabajar en 2006, sin contar su experiencia en el trabajo donde llevan varios años. Según los afectados, esto está suponiendo no sólo un problema para los trabajadores que pueden cambiar de centro sino también para los gerentes y una merma en la calidad asistencial.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía