Sanidad

Descartan el coronavirus en el paciente de Jerez

  • Otra mujer se encuentra en aislamiento desde anoche en su domicilio tras haber acudido a las Urgencias de La Milagrosa con sintomatología 

Entrada a las Urgencias de La Milagrosa esta mañana.

Entrada a las Urgencias de La Milagrosa esta mañana. / PASCUAL

El paciente que acudió el pasado martes al centro de salud de Montealegre con patología que podría asociarse al coronavirus ha dado negativo en las pruebas diagnósticas que se le realizaron para confirmar esta infección, según ha podido saber este medio. No obstante, otra persona, una mujer joven, se encuentra en aislamiento en su casa desde la noche de este jueves, también ante la sospecha de que pueda estar contagiada. 

La paciente acudió al servicio de Urgencias extrahospitalario que se encuentra en el centro de salud de La Milagrosa con síntomas que podrían ser compatibles con este virus y tal como establece el protocolo de la Consejería de Salud, se le aisló primero en una sala de las instalaciones y seguidamente se le instó a mantener el aislamiento en su domicilio, donde hoy estaba previsto que un enfermero debidamente protegido le tomara las correspondientes muestras para enviarlas al laboratorio y confirmar o no la existencia del contagio.

Estos son los únicos dos casos bajo sospecha que han trascendido en Jerez, dado que la Consejería de Salud ha optado por dar sólo información oficial sobre casos confirmados.

Según el extenso protocolo que deben seguir los profesionales, ante un caso sospechoso que llegue al centro de Atención Primaria, se interrogará al paciente por sus antecedentes de viaje reciente a cualquier zona de riesgo indicada en la web del Ministerio en los últimos 14 días o si ha sido contacto estrecho sintomático de un caso probable o confirmado por coronavirus.

En caso afirmativo, al paciente se le colocará una mascarilla quirúrgica y será conducido a una zona que debe estar identificada como de aislamiento.

Mientras, fuentes del hospital manifestaron que la crisis del coronavirus no se ha hecho notar de momento en el servicio de Urgencias en lo que se refiere a una mayor frecuentación de pacientes. De hecho, según los datos del Servicio Andaluz de Salud, las urgencias en los hospitales de la comunidad autónoma han bajado un 7,6% durante la última semana, un descenso que la Administración sanitaria atribuye a la bajada que también se está produciendo en la incidencia de la gripe.

Ésta alcanzó su pico máximo en la última semana de enero, con una tasa de 187 casos por cien mil habitantes. Actualmente, la tasa ha descendido hasta 45,95 casos por cien mil habitantes.

No obstante, el plan de alta frecuentación continúa vigente. El hospital de Jerez se encuentra ahora en la fase 1, prevista cuando la Consejería de Salud constata que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios