Desestiman la denuncia de Facua contra la empresa Aqualia Jerez
La Junta entiende que "no ha incurrido en ningún tipo de infracción" por el envío de notificaciones requiriendo el pago
La Junta de Andalucía ha desestimado la denuncia presentada por Facua Cádiz contra Aqualia Jerez, "por el envío a los usuarios por parte de la empresa suministradora del agua de notificaciones por las que se les requería al pago inmediato de recibos supuestamente impagados", tal como informó ayer desde Facua. En dichas notificaciones se emplazaba a los usuarios a hacer efectivo el pago de la supuesta deuda en menos de 30 días, con la advertencia de que, no hacerlo, la empresa iniciaría contra ellos "los trámites oportunos para el cobro de los mismo de acuerdo a la normativa vigente". En la inmensa mayoría de los casos, tal y como, posteriormente, reconocerían el Ayuntamiento y la empresa, se trataba de usuarios que tenían domiciliado el pago de dichos recibos y que no los habían abonado por un fallo en la gestión del cobro, ajeno a su voluntad. El envío de dichas comunicaciones generó "la lógica alarma entre los usuarios que, además, cuando haciendo caso de las indicaciones de la empresa se han dirigido a ésta para abonar sus recibos, se vieron a obligados a soportar largas esperas, dado que la empresa no dispuso del personal necesario para atender la demanda que ella misma había generado". Facua Cádiz denunció estos hechos ante las delegaciones de Industria y de Consumo de la Junta de Andalucía. Ambos organismos han desestimado la reclamación, entendiendo que la empresa "no ha incurrido en ningún tipo de infracción".
Tras conocer la noticia, la asociación lamentó la decisión de la Junta de Andalucía "de no sancionar a la empresa, dado que, a su juicio, existen disposiciones legales que podrían fundamentar la apertura del correspondiente expediente sancionador". Facua Cádiz consideró que, con su decisión, la administración andaluza "permite que, en el futuro, e hechos como los denunciados vuelvan a producirse".
Tal como informaron desde Facua, la Junta fundamenta su decisión en considerar que la empresa no ha llegado a cortar el suministro a ningún usuario, "postura de la que discrepa la asociación de consumidores, que recuerda que la carta remitida a los usuarios por Aqualia se les advertía del inicio de los 'trámites oportunos', que, al tratarse de suministro de agua, no puede interpretarse de otra manera que no sea como procedimiento de corte". Por otra parte, la Junta "ha obviado que, en su misiva, la empresa señalaba que el motivo de la misma era 'la comunicación de factura vencida' figura que no aparece en el Decreto 120/1991, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, lo que, a juicio de Facua, también justificaría la apertura a la misma del expediente sancionador".
Asimismo, Facua Cádiz también recordó ayer que la empresa "debe poner a disposición de los usuarios todas las formas de pago incluidas en el artículo 85 de dicho Reglamente (domiciliación bancaria, oficina u oficinas habilitadas para el pago, ingresos en cuentas corrientes abiertas al efecto) lo que demuestra que su actuación carecía de cualquier tipo de justificación que no fuera otra que obligar a los usuarios a efectuar una gestión que le correspondería haber efectuado a ella por sus propios medios".
También te puede interesar