Desplegados 2.090 agentes de ocho especialidades diferentes
La Guardia Civil es una parte esencial del operativo ‘Rocío Seguro’. No en vano desplegará durante el mismo a 2.090 agentes, de las especialidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Actividades Subacuáticas (GEAS) y Agrupación de Tráfico. Se prevé que los agentes presten un total de 62.034 horas de servicio. En el referido operativo ‘Rocío Seguro’ participan las comandancias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Cabe destacar que se han mantenido contactos y reuniones con hermandades, asociaciones e instituciones a fin de adaptar el dispositivo a las necesidades de los romeros.
Los efectivos de la Guardia Civil verán apoyada su labor con una importante dotación de vehículos y material. En concreto dispondrán de 1.126 medios de locomoción: 646 turismos, 54 furgones, 4 embarcaciones, 2 helicópteros, 22 caballos, 389 motos todoterreno y de carretera, así como 8 autobuses y un vehículo especial de telecomunicaciones.
Uno de los puntos más complicados del Camino del Rocío lo controla la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Se trata del ‘embarque’, es decir, el cruce del río Guadalquivir en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (también conocido como paso por Bajo de Guía). En este punto la Guardia Civil despliega dos patrulleras y un equipo GEAS (especialistas en actividades subacuáticas), Escuadrón de Caballería y Seguridad Ciudadana.
La Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, por su parte, organiza el tránsito de hermandades por la comarca del Aljarafe, con operativos concretos en cuatro puntos de la provincia: Coria del Río, donde las hermandades cruzan el Guadalquivir; Vado del río Quema, donde transcurren la mayoría de las hermandades y donde numerosos curiosos se acercan a ver el cruce de carretas y romeros; Villamanrique de la Condesa, donde la presentación de las hermandades en la iglesia requiere otro operativo específico debido al gran número de peregrinos y curiosos que se acercan al pueblo; y Paso de la Señuela, donde se facilita el traslado por la Finca de la Señuela a las hermandades de Estepona y Lebrija.
En cuanto a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, cabe destacar que participa en los dos dispositivos, tanto en lo referente al normal discurrir del Camino del Rocío como en la seguridad en la Aldea de El Rocío. Para el dispositivo Aldea, la Guardia Civil desplazará efectivos de todas las comandancias de Andalucía.
Por último cabe señalar que el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía se centrará en facilitar el avance de las hermandades durante la Romería, haciéndolo compatible con el desarrollo de la rutina del resto de ciudadanos que no acuden a esta celebración en estas jornadas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia