Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Desplome de las contrataciones de extranjeros durante el mes de abril

  • La ciudad registra sólo 34 contratos debido al cierre de gran parte de establecimientos por el estado de alarma

  • La agricultura y la construcción centran la mayoría de estas altas

Clientes en un bar, tras la apertura de bares en el inicio de la fase 1 en Jerez.

Clientes en un bar, tras la apertura de bares en el inicio de la fase 1 en Jerez. / Vanesa Lobo

El cierre de la mayor parte de establecimientos de la ciudad el pasado mes a causa del Covid-19 ha provocado, como era de esperar, una drástica caída de las contrataciones. Según el Observatorio Argos –servicio estadístico de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía–, la ciudad cerró abril con sólo 34 contratos a extranjeros. Se trata, lógicamente, de la cifra más baja registrada en la ciudad aunque justificada por las medidas del estado de alarma. Este dato supone una caída respecto al año pasado de más de un 85%. En comparación con marzo, la caída es de casi un 79%.

En esta ocasión, 16 de las altas se registraron en ocupaciones elementales y 8, en ocupaciones incluidas en el epígrafe denominado ‘Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción’. A pesar de que habitualmente son los servicios de restauración los que copan la mayor parte de estas contrataciones, en abril sólo supuso cuatro de las altas totales.

Las empresas que realizaron más contratos en este periodo fueron las relacionadas con agricultura y ganadería (nueve altas), las de la construcción (ocho) y las centradas en actividades comerciales (siete).

Del total, 30 de los acuerdos laborales fueron de carácter temporal y sólo en cuatro de los casos se firmó un contrato indefinido.

Respecto al perfil de los extranjeros contratados en la ciudad en abril, sólo ocho procedían de países comunitarios. El grupo más numeroso fue el de personas de entre 25 y 44 años. De los contratados, 17 poseía estudios secundarios y 9, estudios primarios completos. El resto tenía estudios primarios incompletos o no tenían estudios.

Suben los demandantes

El Observatorio Argos también detalla en su último informe el número de demandantes de empleo extranjeros que tiene Jerez. La cifra se ha visto también afectada por el coronavirus y el estado de alarma y ha experimentado un aumento considerable. En concreto, en abril había 1.648 personas extranjeras que buscaban un empleo en Jerez. De ellas, 1.046 estaban además desempleadas. Esto supone que la demanda ha crecido casi un 29% respecto al mes de marzo y más de un 58% si se compara con los datos de hace justo un año.

A un total de 463 de estas personas no les consta un empleo anterior, mientras que otras casi 400 han trabajado con anterioridad en la hostelería. El comercio y las actividades administrativas y servicios auxiliares constan también como actividades anteriores de casi 300 de estos extranjeros.

El grupo más numeroso de estas personas que buscan empleo en la ciudad son los que tienen entre 35 y 44 años. Más de un millar de los demandantes extranjeros no poseen estudios o tienen estudios primarios incompletos.

Las ocupaciones más solicitadas por los extranjeros que viven en Jerez son las relacionadas con servicios de restauración. Personal de limpieza y dependientes en tiendas y almacenes son también trabajos muy demandados por estas personas.

Marruecos, Rumanía, Venezuela y Bolivia son, por este orden, los países de los que proceden el mayor número de demandantes de la comunidad andaluza, según el informe del Observatorio Argos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios