"Destrozada"
Tribunales
El abogado Juan Pedro Cosano dice que Sánchez "no entiende qué ha hecho para merecer esto" y explica sus próximos pasos a seguir.
El abogado de Pilar Sánchez, Juan Pedro Cosano, explicó ayer a este medio los pasos que va a dar junto a su defendida de cara a la resolución del Tribunal Superior en el llamado 'caso PTA'. En este aspecto, lo único a lo que puede atenerse la ex alcaldesa jerezana es a un recurso extraordinario de amparo ante el Tribunal Constitucional para parar de esta forma la maquinaria judicial en un plazo máximo de 30 días.
El tiempo estimado para la resolución de este recurso extraordinario de amparo, en palabras del propio Juan Pedro Cosano "es de uno a dos meses", aunque el abogado confesó que "somos conscientes de este tipo de recurso que tiene un índice de efectividad bastante bajo. Aun así hay que intentar todo lo que esté en nuestra mano y que nos proporcione la Justicia". Mientras está vigente este recurso extraordinario, la intención de Juan Pedro Cosano es pedir "la suspensión de la pieza de la ejecución de la sentencia".
Así las cosas, con los plazos facilitados por el abogado Juan Pedro Cosano y la poca confianza depositada en que este recurso sirva para parar el caso, la entrada en la cárcel de la ex regidora socialista Pilar Sánchez podría darse como máximo en marzo. Se produciría dos meses después de que finalmente presentaran el mencionado recurso de amparo constitucional.
En valoración personal del abogado, la resolución del Tribunal Superior de Justicia "es una auténtica injusticia. Nadie, absolutamente nadie en España estaría condenado por unos indicios de delitos tan débiles como Pilar Sánchez, ¿pero qué pasa? Que en este país a los políticos ya no se les aplica la presunción de inocencia, así que Pilar está condenada básicamente por ser ex alcaldesa".
Para Juan Pedro Cosano los indicios observados por el Tribunal Superior de Justicia "son hechos absolutamente insignificantes". Estos pasan por que "la condena se basa en que Pilar Sánchez dijo a un funcionario que tratara a una empresa 'con cariño'. ¡Una empresa que iba a invertir una suma de alrededor de ocho millones de euros en Jerez! Pues el juez considera aprobado, por este gesto, que la ex alcaldesa conocía a esta empresa y que todo lo demás lo hizo a conciencia. Vamos, que se asume que la alcaldesa conocía a la entidad y de ahí la prevaricación -por una resolución a ojos del juez manifiestamente arbitraria- y la malversación", porque un tercero sustrajo caudales públicos.
Esta sentencia llegó en la mañana de ayer tanto al abogado como a la ex regidora socialista "como una sorpresa monumental" ya que "de nuevo nos hemos enterado por vosotros [la prensa] y no nos parece de recibo. El Tribunal ha decidido, además, dictar la sentencia en la resaca electoral, y la verdad es que ha sido un auténtico palo. Estábamos muy confiados en que esto no iba a pasar", ya que el recurso interpuesto ante el Alto Tribunal tenía "muchos fundamentos" para "prosperar" y había sido "revisado" por "muchas personas" de "todos los sectores".
Pilar Sánchez, con la que este medio intentó ponerse en contacto tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, "está absolutamente destrozada, no quiere hablar ni saber nada de nadie", confesó Cosano. La ex regidora socialista "no entiende qué ha hecho para merecer esto, ya que ella no ha robado ni se ha beneficiado de nada por su puesto, y no le falta razón. Decir que no se lo esperaba es poco".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía