Consumo facua

Detectan 32 infracciones de la ley antitabaco en la provincia

  • Según Facua se trata de 25 establecimientos hosteleros, cuatro hospitales, dos organismos públicos y un centro educativo

Facua-Consumidores en Acción trasladó el lunes a las autoridades sanitarias de Andalucía, Asturias y las Islas Baleares 208 nuevas denuncias planteadas por los usuarios por incumplimientos de la ley antitabaco en empresas y organismos.

Más de 800

Dichas denuncias se suman a las 614 presentadas por la asociación en toda España entre el 12 y el 14 de enero, con lo que la cifra asciende ya a 822.

Durante esta semana, Facua dará traslado a las autoridades sanitarias de las diecisiete comunidades autónomas, Ceuta y Melilla del segundo bloque de denuncias que le han remitido los usuarios a través de la página web Facua.org/leydeltabaco, habilitada por la asociación para fomentar la colaboración ciudadana en el control y fomento del cumplimiento de la norma.

A mitad de mes, Facua completó la presentación del primer bloque de denuncias, que le habían remitido en torno a un millar de usuarios en las primeras cuarenta y ocho horas de su campaña. Las que trasladará esta semana corresponden a las planteadas por los consumidores entre el 4 y el 19 de enero.

Facua espera que la gran mayoría de empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados, de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones las irregularidades hayan dejado de producirse y no tengan que aplicarse sanciones.

Las denuncias plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la ley antitabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.

Facua considera que su campaña está sirviendo para fomentar un mayor nivel de cumplimiento de la norma y más inspecciones por parte de las autoridades sanitarias.

en andalucía

Y es que una encuesta realizada por Facua en 2010 puso de manifiesto que el 84% de los usuarios creía que las autoridades no venían controlando el cumplimiento de la anterior ley antitabaco para evitar que se fumase en zonas no autorizadas.

En Andalucía, Facua ha trasladado este lunes a las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud 168 denuncias, que se suman a las 111 presentadas el pasado 12 de enero.

El total de 279 denuncias planteadas hasta la fecha se refieren a incumplimientos de la ley en 220 establecimientos de hostelería, quince centros sanitarios, quince comercios, cinco centros educativos, siete centros de trabajo, cuatro estaciones de transporte de viajeros y trece sedes de organismos públicos.

Desglosados por provincias, se trata de: 20 de Almería, con diecisiete establecimientos de hostelería, un centro de trabajo, un centro sanitario y un comercio; 32 empresas y organismos de Cádiz, se trata de veinticinco establecimientos hosteleros, cuatro centros sanitarios, dos sedes de organismos públicos y un centro educativo; 31 en Córdoba, en concreto veinticuatro establecimientos hosteleros, cuatro comercios, un centro sanitario y dos sedes de organismos públicos; 30 de Granada, 22 establecimientos de hostelería, un centro sanitario, dos comercios, una estación de transporte de viajeros, dos sedes de organismos públicos y dos centros educativos; 7 establecimientos hosteleros de Huelva; 28 empresas y organismos de Jaén. Veintitrés establecimientos hosteleros, dos centros sanitarios, dos centros de trabajo y centro educativo; y 61 de Málaga, con 48 establecimientos hosteleros, un centro sanitario, seis comercios, una estación de transporte de viajeros, tres sedes de organismos públicos y dos centros de trabajo, 70 de Sevilla, con 54 establecimientos hosteleros, cinco centros sanitarios, cuatro organismos públicos, un centro educativo, dos comercios, dos centros de trabajo y dos estaciones de transporte de viajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios