Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

'Zafarrancho' de limpieza

  • Medio Ambiente plantea vallar la explanada junto al punto limpio de El Portal para evitar la ‘montaña’ de basura · Descenso en el número de grafitis en el casco histórico

“Es necesario que la ciudadanía valore el esfuerzo que desde la delegación estamos realizando”. Esta declaración es de la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, quien solicita una mayor concienciación de los vecinos por el cuidado de sus barriadas. Grafitis, destrozos de mobiliario urbano, pintadas, reposición de papeleras... En la delegación tienen muchos frentes abiertos contra el vandalismo en la ciudad, unos puntos en los que Medio Ambiente “siempre estamos atentos e intentamos ponerle solución lo antes posible”, apunta Becerra.

Al dar un repaso a las demandas de las asociaciones vecinales no cabe duda que la limpieza en las barriadas centran gran parte de las reclamaciones. Es por ello por lo que, según la delegada de Medio Ambiente, se está fortaleciendo junto a Urbaser el trabajo en los barrios. “Después del acuerdo con la empresa, estamos dedicando una importante cantidad de dinero al programa ‘Jerez, limpia barrio a barrio’ y eso se está notando”, comenta Becerra. De hecho, la actuación municipal comenzó en La Cartuja “con resultados positivos” y seguirá esta semana en La Constitución. Así, desde la delegación recordaron que durante el pasado año se ha invertido aproximadamente unos 100.000 euros a esta tarea. “A pesar del gran presupuesto dedicado a esta labor, lo cierto es que estamos viendo una disminución de este tipo de vandalismo en Jerez, sobre todo en el centro, donde ya se está respetando la zona amurallada”, señala Becerra.

Lo que sí ha aumentado son las prácticas incívicas en el mobiliario urbano, en concreto en la rotura de papeleras y bancos. “Casi todos los fines de semana recibimos partes en la delegación por el destrozo de papeleras en las barriadas por lo que también lo tenemos en cuenta en el presupuesto de Medio Ambiente”, comenta la delegada, quien resalta además que los contenedores no se salvan del vandalismo,“y su renovación es cara”. Es aquí donde durante 2010 la delegación destinó 62.764 euros, enmarcando incidencias como la desaparición de papelera, roturas de los elementos de la papelera como la base, las cerraduras y el bidón y papeleras calcinadas.

Vandalismo o dejación municipal es lo que también se puede ver en la explanada junto al punto limpio del polígono El Portal. Hace unos meses, los vecinos denunciaron que este espacio se había convertido en un estercolero al aire libre y tras la crítica, el Ayuntamiento actuó con celeridad. Ahora la imagen se repite y de nuevo ha crecido una ‘montaña’ de basura en el terreno. “Lo hemos limpiado un montón de veces pero nos encontramos de nuevo con la actitud incívica de algunos jerezanos que vierten la basura sin control. El punto limpio tiene un horario y un coste, y todos deberíamos cumplir con la normativa”, recalca la delegada. Sin embargo, ante la reiterada posición de algunos vecinos de tirar la basura en dicha explanada, la delegada avanza que “al final tendremos que vallar la zona y así nos quitaremos el problema”. No cabe duda que, como dice el refrán, no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia, aunque el Ayuntamiento debería encabezar siempre la lucha contra el vandalismo y nunca recortar presupuesto en materia de limpieza viaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios