Detectan una nueva oleada de timos con las revisiones del gas butano
Empresarios denuncian que los estafadores han llegado a cobrar 400 euros Tenían ocho trozos de hachís, otros prensados de marihuana y algo de cocaína
Empresarios del sector de distribución del gas butano y otros ciudadanos han denunciado que la ciudad está sufriendo una nueva oleada de timos con las revisiones de las instalaciones en domicilios particulares. Los timadores están utilizando el gancho de "ser inspectores de la Junta de Andalucía" para acceder a las casas y cobrar cantidades abusivas por esa revisión, denunció ayer el gerente de la empresa de distribución Carbis, Juan Guerrero, "de hasta 400 euros. Se ha llegado a dar el caso de que los inspectores han acompañado a sus 'clientes' (timados) a cajeros automáticos a sacar dinero para pagarles", señaló ayer Guerrero en Radio Jerez.
Las fuerzas de seguridad del Estado siguen recomendando a los ciudadanos ante estos posibles estafas que "exijan siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos -gas, luzy agua- y confírmela telefónicamente",según indica la Policía en su página web oficial de internet www.policia.es.
Los estafadores se aprovechan de que existe la norma legal por la cual cada cliente de gas debe revisar su instalación de butano o propano cada cinco años y mantenerla en perfecto estado para evitar el grave riesgo que supone tener una conducción defectuosa. Otras fuentes del sector insisten en recordar que "es legal y obligatorio hacer esas revisiones por seguridad, pero los pícaros cobran cantidades abusivas y más si los clientes son personas mayores, que suelen asustarse cuando se les habla de algo legal".
La penúltima oleada de este tipo de timos fue detectada en la zona rural de Jerez. La Guardia Civil y Policía Local recibieron numerosos requirimientos ciudadanos ante la aparición de otros falsos inspectores, que cobraban también cantidades abusivas. Según indicó el instituto armado, estos timadores son personas procedentes de otras provincias cercanas (Sevilla y Málaga, especialmente) que van haciendo recorridos y 'desaparecen' cuando se corre la voz entre la ciudadanía.
Repsol, que es la compañía lider de distribución de ambos gases, ruega a sus clientes que se pongan con ésta en caso de que detecten a posibles timadores y recuerda que envía una carta a cada uno de sus abonados cuando se van a cumplir los 5 años desde la última revisión realizada. Posteriormente, "uno de nuestros servicios oficiales contacta con cada cliente para ofrecer este servicio y concertar una cita si la persona quiere efectuar la revisión", señala en su página oficial de internet.
Agentes del grupo de estupefacientes de la Policía Judicial detuvieron el martes a dos personas de 38 y 30 años, quienes resultaron ser M.A.A. y A.J.M.B., que ya cuentan con antecedentes policiales.
Las actuaciones que han posibilitado ahora esta detención se enmarcan dentro de la especial atención que prestan a diario los miembros del grupo de estupefacientes de la Policía Judicial en lugares de la ciudad donde supuestamente existen puntos negros de venta de drogas, conocido en el argot como 'menudeo', indicó ayer la comisaría en una nota de prensa.
Así, fruto de las labores de la investigación de este grupo policial de estupefacientes, fue posible detectar a estos dos hombres cuando ejercían presuntamente la actividad delictiva en la vía pública (zona sur) y donde se pudo determinar fehacientemente cómo otras personas llegaban y contactaban con ellos para posteriormente abandonar el lugar, por lo que así fue posible incautar al menos ocho trozos de hachís, trozos prensados de marihuana y una pequeña cantidad de cocaína.
También te puede interesar