Detenido en Jerez con 'speed' en el marco de una operación antidroga

Pertenecía a una red que operaba en Cádiz y Málaga relacionada con otra de Cantabria, ambas desmanteladas por la Guardia Civil

Imagen de parte de la droga y las armas incautadas en la operación./Guardia Civil
Imagen de parte de la droga y las armas incautadas en la operación./Guardia Civil
Redacción / Jerez

28 de mayo 2011 - 01:00

Como ya adelantó este medio hace unos días, la Guardia Civil ha detenido en Jerez a un hombre al que se le decomisó droga sintética 'speed' y cinco armas cortas y un rifle ametrallador, todo ello simulado, además de munición de fogueo, cinco cargadores para rifle y fundas para pistola, entre otros efectos.

Esta detención se enmarca dentro de la denominada operación 'Santero', desarrollada en Cantabria, Cádiz y Málaga y en la cual se ha desmantelado una red de tráfico de drogas en Cantabria que distribuía distintos tipos de drogas, principalmente cocaína, marihuana y 'speed', ésta última en notorias cantidades a otra red en Andalucía, donde también se detuvo a los compradores de esta sustancia.

La operación comenzó en octubre del pasado año cuando la Guardia Civil detectó a una mujer en la localidad cántabra de Santoña que podía estar dedicada a la venta de cocaína, 'speed', marihuana y pastillas, realizando esta actividad por las denominadas 'Siete Villas'.

Gracias a las vigilancias y seguimientos sobre esta mujer se pudo llegar hasta las personas que le suministraban los estupefacientes, comprobando que se trataba de dos hombres, vecinos del propio Santoña, que además mantenían contactos habituales con otros residentes de esa localidad, lo que hizo sospechar a los agentes que se encontraban ante una red de distribución de drogas que operaba desde esta población.

Los integrantes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria que se encargaban de la investigación, también pudieron detectar que esporádicamente algunos de los investigados viajaban a Cádiz y Málaga donde contactaban con otras dos personas, sospechando que podían hacer algún intercambio de droga.

De las pesquisas se pudo saber que el 5 de mayo podían realizar un nuevo viaje a Andalucía por lo que se montó un dispositivo de vigilancia entorno a los investigados, pudiendo observar como partían en dos vehículos, sospechando los agentes que uno de ellos hacía de 'lanzadera' para ir avisando al otro vehículo, que llevaría la droga, de la presencia de controles o patrullas policiales.

En la autovía A-67, a la altura de Reinosa (Cantabria) se dio el alto al segundo vehículo, localizando escondido en la rueda de repuesto casi 10 kilos de 'speed', distribuidos en otros 10 paquetes, procediéndose en ese mismo instante a la detención de las dos personas ocupantes del vehículo.

El vehículo que hacía de 'lanzadera' al observar que no era seguido por el otro turismo se dio la vuelta, seguramente para volver a Santoña al sospechar que algo había pasado, siendo interceptado a la altura de los Corrales de Buelna (Cantabria), procediéndose también a la detención de sus ocupantes. Posteriormente a estas detenciones se hicieron registros, tanto en domicilios como en garajes de la localidad de Santoña, en donde se intervinieron distintos tipos de droga y encontrándose en el interior de una vivienda una plantación de marihuana.

Con posterioridad, la operación deparó más detenciones hasta alcanzar las 24. En la provincia, además de en Jerez, se detuvo a otra persona en Vejer.

stats