Jerez

Detenido un costalero de La Cena por robar joyas a la Virgen de la Paz

  • Las alhajas, una cadena y una medalla, habían sido cedidas por una hermana y no han podido ser recuperadas porque la compraventa de oro que las compró procedió a fundirlas

La Virgen de la Paz, en una salida procesional anterior al robo de las joyas.

La Virgen de la Paz, en una salida procesional anterior al robo de las joyas. / miguel ángel gonzález

En la Hermandad de la Cena aún se preguntan cómo es posible que un hermano de la cofradía, de los que hace vida de hermandad y además es costalero, llegara a sustraer una cadena y una medalla de las manos de Santa María de la Paz, virgen titular de la cofradía. Los hechos, según pudo saber este medio, acontecieron el día 27 del pasado mes de enero, cuando la Hermandad echó en falta estas alhajas al preparar la imagen para el besamanos del día 28 del referido mes.

Todo hay que entenderlo en el contexto que vive la cofradía a este respecto de situaciones, ya que sufrió otro serio revés cuando unos ladrones asaltaron su casa de hermandad el 8 de febrero del año pasado llevándose con ellos una parte de la historia de la corporación penitencial que jamás ha vuelto a aparecer.

El vicemayordomo y vestidor se percató al preparar la imagen para el besamanos

La Policía Nacional resolvió dicho robo y por ello los agentes de la Policía Judicial que ejercen en la ciudad fueron homenajeados el pasado Lunes Santo, jornada en la que hace estación de penitencia la hermandad.

Fueron precisamente agentes de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía quienes se hicieron cargo de estas nuevas investigaciones. La denuncia fue presentada por el vicemayordomo de la Hermandad de la Sagrada Cena, que también ejerce de vestidor de las imágenes de la cofradía. Éste testificó ante los agentes de la Policía cómo se había percatado de la desaparición de algunas piezas de joyería el día 27, las cuales habían sido colocadas por él mismo en las manos de la imagen de Santa María de la Paz: una cadena y una medalla. Ya tenía sus sospechas al respecto.

Las numerosas gestiones realizadas a nivel de negocios de compra-venta de oro depararon la identificación de un joven de apenas 18 años, muy conocido en el seno de la cofradía, el cual fue puesto a disposición de la autoridad judicial quedando en libertad con cargos al ser mayor de edad al perpetrar la sustracción y no mediar violencia en la sustracción.

Todo hace indicar que el joven aprovechó que su presencia en el templo parroquial de San Marcos era habitual y no levantaba ninguna sospecha para apoderarse de las joyas retirándolas de las manos de la propia imagen cuando tuvo ocasión.

En lo patrimonial, cabe destacar que se trata de una nueva pérdida para la Hermandad de la Cena de Jerez ya que la tienda que se hizo cargo de las joyas procedió a su fundición.

Además, se da la circunstancia de que las joyas sustraídas no pertenecían a la Hermandad de la Cena, sino que habían sido cedidas por una hermana de la cofradía para que la Virgen de la Paz las luciera en su paso de palio la tarde de cada Lunes Santo.

Tras ser localizado y detenido, el presunto autor fue trasladado hasta la comisaría de Jerez, donde ingresó en los calabozos hasta su puesta a disposición de la autoridad judicial

Desde el seno de la cofradía de San Marcos se destacó ayer que ambos robos no guardan relación alguna entre ellos, tan sólo en el enorme daño que han causado a esta hermandad y cofradía de nazarenos, así como que los hechos fueron denunciados mucho antes de que llegara al calendario el Lunes Santo pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios