Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El ‘Día de la Banderita’ se destinará a evitar la soledad de los mayores

  • Cruz Roja pone hoy en marcha esta iniciativa tras atender más de 770 personasmayores de 65 años

Imagen del Día de la Banderita en El Arenal en el año 2017

Imagen del Día de la Banderita en El Arenal en el año 2017 / Vanesa Lobo

El Día de la Banderita de Cruz Roja Española se celebrará hoy martes con un propósito: evitar la soledad de las personas mayores de 65 años. De este modo, el voluntariado de la institución humanitaria estará en las calles de la ciudad recogiendo donaciones que irán destinadas a los proyectos de atención a este colectivo.

Este día, que coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, será una oportunidad de contribuir a prevenir situaciones prematuras de dependencia. El dinero recaudado se destinará a reforzar actividades de envejecimiento activo y para mejorar la movilidad de personas con problemas.

Sólo en Jerez, más de 80 personas estarán presentes en 12 mesas repartidas de diferentes puntos de la ciudad para animar a la población a realizar sus donativos. Este año colaboran con Cruz Roja numerosas asociaciones, grandes empresas de la ciudad e instituciones. También, la actriz jerezana María Espejo apoyará este año la causa, acompañando al voluntariado durante parte de la mañana en una de las mesas colocadas en el centro de la ciudad, en la Plaza del Arenal.

Aunque el Día de la Banderita se celebre el 1 de octubre, se extenderá durante toda la semana gracias a la participación del Zoobotánico, que este próximo sábado instalará un punto de donaciones en la Exposición de Aves prevista para esa jornada. También el domingo, las personas que acudan a la Fiesta del club Indoor Jerez en sus instalaciones tendrán la oportunidad de colaborar. Previo al Día de las Personas Mayores, se han sumado a esta fiesta de la solidaridad numerosos colegios de Jerez, que han realizado donaciones entre el alumnado y el profesorado. Los niños y niñas de los colegios han participado además en un concurso de dibujo, en el que han representado cómo se imaginan con 70 años, para sensibilizar sobre la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad. Estos dibujos se expondrán mañana en las mesas del Día de la Banderita.

Cruz Roja Española atendió el pasado año a más de 770 personas que superan los 65 años. De este modo, los voluntarios y voluntarias les ofrecen compañía tanto dentro como fuera de casa, les ayudan si tienen problemas de movilidad, y hacen seguimiento de su estado de salud, ofreciéndoles información útil a través de llamadas telefónicas. Esta asociación fomenta la participación de las personas mayores con talleres y actividades en grupo, que ayudan a que refuercen sus relaciones con personas de su entorno.

Con el Día de la Banderita, Cruz Roja Española también quiere concienciar a toda la sociedad sobre el importante papel que las personas mayores tienen en ella, y sobre las situaciones de discriminación que sufren simplemente en función de su edad: el ‘edadismo’, como se denomina a esta discriminación, se refleja en muchos comportamientos, como la infantilización de las personas mayores, el no tomar en cuenta sus decisiones o en asignarles una serie de prejuicios. Con este tipo de comportamiento contribuimos a su aislamiento social y supone también una forma de maltrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios