Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo | Testimonio de Sofía López, madre de Hugo

"Falta trabajo de concienciación a la sociedad; lo fundamental es el respeto y no juzgar"

  • Autismo Cádiz celebra el Día Mundial del Autismo marcado por las circunstancias especiales del estado de alarma

Sofía López y su hijo Hugo.

Sofía López y su hijo Hugo.

La asociación Autismo Cádiz celebra hoy 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha una campaña de concienciación para visibilizar la realidad del colectivo, sus necesidades y sus capacidades. Bajo el lema de ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’, esta edición ha querido poner el acento precisamente en esas capacidades y para ello ha trasladado su campaña principalmente a las redes sociales.

Sofía López es la madre de Hugo, un niño de 7 años con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Tras su primer cumpleaños Sofía comenzó a ver en su hijo cosas "que te chocan", pero el diagnóstico tardó en llegar un año más. "Hugo era el primer hijo de la familia, no podía comparar su comportamiento con otros niños, pero había 'signos' como el aleteo de las manos, la sordera selectiva, la selección de ciertos alimentos... Cosas con las que intuías que había algo más de fondo", recuerda la madre. 

"Lo que necesitamos las familias es que nos digan qué tiene nuestro hijo, el nombre, un diagnóstico. Necesitamos que nos hablen claro, porque una vez que lo conoces ya sabes a dónde tienes que dirigirte y empieza el camino", declara López. La familia de Hugo lucha por derribar los estereotipos y mitos que rodean este trastorno. "No hay dos niños iguales y no por ser autistas son niños genios. Ellos son tan puros y tan sinceros que sólo sus intereses los desarrollan tanto que se llegan a convertir en los mejores", declara la madre. Hugo, por ejemplo, es fantástico con los idiomas y con la matemáticas desde muy pequeño "pero no porque sea un genio, sino porque le gustan mucho. Cada uno desarrolla una habilidad según lo que le motive". 

A las familias que se enfrentan ahora a la incertidumbre del diagnóstico, López les recomienda que "en la medida de lo posible acepten cuando antes la situación y la asimilen. Una vez para esta primera etapa, te ves con fuerzas como para buscarle a tu hijo todo el apoyo que necesita, desde la Atención Temprana hasta un colegio donde sepan trabajar con él". Además, la madre de Hugo pone en valor la unión y la convivencia con las familias de la asociación, "el diagnóstico de mi hijo nos ha dado unas amistades impresionantes". 

El pequeño ha tenido que soplar las velas de su séptimo cumpleaños encerrado en casa. En este estado de alarma por el coronavirus, Sanidad permite expresamente las salidas terapéuticas para quien tenga alteraciones conductuales y sin embargo, aún hay familias que sufren insultos cuando pasean con sus hijos con autismo

Sobre este asunto, López remarca que "falta mucho trabajo de concienciación a la sociedad. Hay familias que están sufriendo acoso y eso es durísimo. Mi hijo hasta el momento lo está llevando bien, pero tengo muy claro que si necesita salir por su salud, saldré". "No es ningún capricho salir a la calle en este estado de alarma. Lo fundamental es el respeto y no juzgar", remarca la madre de Hugo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios