Jerez

Las personas con autismo pueden salir a la calle durante el estado de alarma

  • Sanidad permite expresamente las salidas terapéuticas durante el estado de alarma para quien tenga alteraciones conductuales

  • Autismo Cádiz asegura que esta medida supondrá para algunas familias "alivio e incluso seguridad física"

Una niña asomándose por una ventana.

Una niña asomándose por una ventana. / Manuel Aranda

El Ministerio de Sanidad ha aprobado este viernes permitir expresamente las salidas del domicilio por motivos terapéuticos para determinadas personas con discapacidad, que no pueden soportar confinamientos indefinidos en sus viviendas. 

La instrucción de Sanidad responde a las demandas del movimiento social de la discapacidad, que en las últimas fechas venía reclamando al Ejecutivo "la necesidad imperiosa de regular estos aspectos para que las personas con discapacidad y sus familias en esta situación de necesidad, tuvieran plena seguridad jurídica y no se enfrentaran a sanciones por parte de la autoridad pública".

En el BOE se recoge que con el objeto de proteger a los colectivos más vulnerables, se hace preciso dictar una instrucción para aclarar que las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, "como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, puedan realizar los desplazamientos que sean necesarios, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio". 

La situación de aislamiento por el coronavirus afecta de manera especial al colectivo de personas con TEA por muchos motivos: ruptura de la rutina normal, dificultades de comprensión, intereses restringidos (dificulta la adaptación a periodos largos de inactividad y provoca el aumento de las conductas repetitivas. En muchas de estas personas los intereses están relacionados con dar paseos.

En ocasiones el TEA va asociado a otros trastornos como el TDAH y otras enfermedades mentales, aumentando en ellas la necesidad de movimiento y de realizar actividades al aire libre. Además, como consecuencia de la ruptura de la rutina, el respeto a sus ritmos y costumbre, y sin tener claro la duración del confinamiento, asociado a sus escasas competencias comunicativas, "predisponen a las personas con TEA a que usen están conductas como sistema de expresar su malestar y disconformidad con la situación que no entienden".

Beatriz Mota, directora del Servicio de Infancia y Adolescencia de Autismo Cádiz y un responsable del Servicio de Diagnóstico en la asociación, explica que esta declaración de Sanidad "va a suponer para algunas familias un alivio e incluso seguridad física". "El no poder salir a la calle provoca un aumento del estrés que en los casos extremos puede llevar a agresiones. Aunque podíamos salir basándonos en las "necesidades especiales" del estado de alarma, en esta situación tan extrema que vivimos necesitábamos algo más", declara Mota.

El pasado lunes la asociación redactó un documento personalizado para cada una de las familias usuarias para "visibilizar en la calle la discapacidad que no se ve". "Aunque es un gran paso lo publicado en el BOE, sí que también vemos necesario que la persona pueda ir acompañada por dos familiares, puesto a que veces las conductas desafiantes necesitan más apoyo", reclama la directora del Servicio de Infancia y Adolescencia. 

"Esta declaración recogida hoy en el BOE se produce tras varias denuncias a personas con discapacidades invisibles", declara Francisco Zuasti, consultor de accesibilidad, quien añade que "tener una discapacidad no es señal de estar en el grupo de riesgo, pero sí existe un gran porcentaje de ellos, sobre todo los asistidos por ayuda de domicilio y grandes dependientes. Es importante equipar al personal de ayuda con EPI, puesto que existe mucho miedo por parte de los usuarios en contagiarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios